Que ver en Zaragoza, España

Emplazada en una privilegiada situación, equidistante de tres de los principales centros económicos de España –Madrid, Barcelona y País Vasco-, y convertida ella misma en un gran centro industrial, financiero y de servicios, Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, es hoy una de la ciudad más dinámicas y pujantes de España. En la actualidad la ciudad se prepara para el que será e evento más importante de su historia, la Exposición Mundial Zaragoza 2008 (Z2O), que ha reunido a lo más destacado del panorama arquitectónico, cultural y comercial.

que ver zaragoza

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un fin de semana o dos días en Zaragoza, a mitad de camino entre Barcelona y Madrid.

Plaza del Pilar

La Plaza de las Catedrales (Pl. el Pilar), es el conjunto donde se encuentran ubicadas: la catedral, o Seo, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, La Lonja, el Ayuntamiento. Aquí también se condensan los grandes estilos arquitectónicos de la Zaragoza cristiana y pagana. En el subsuelo se pueden admirar ruinas romanas y en la zona al aire libre hermosas esculturas exponentes del arte moderno.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar domina el pasaje al aproximarse a la Plaza el Pilar por al calle Alfonso. El magnifico e imponente templo barroco (1681), es el principal centro de devoción mariana en España. Cuenta la tradición que, en el año 40 d.C. aquí se le apareció la Virgen al apóstol Santiago. En el interior destaca la recargada decoración y los frescos pintados por Goya. Una de las torres posee un ascensor por el que se puede subir y disfrutar de la mejor vista de la ciudad.  Abierto todos los días de 5:45 a 20:30.

el pilar zaragoza

Zaragoza desde lo alto

Zaragoza es una excelente ciudad para caminar y una visita obligatoria es la Basílica de la Virgen del Pilar, santuario mariano y centro de peregrinación mundial. Este templo posee cuatro torres de unos 90 metros de altura, una de las cuales, la noroccidental te permitirá subir a su mirador en ascensor o a pie y así casi que poder tocar los techos del propio Pilar y dominar una vista de la ciudad en 360°: la torre de La Seo por uno de los lados, la de la Iglesia de la Magdalena por otro, la de San Miguel de Los Navarros, San Gil y San Pablo, así como, los edificios de la Estación de Las Delicias y el del Centro de Negocios Puerta Cinegia. El río Ebro bañando la ciudad y el sol resplandeciendo en sus aguas en los más hermosos atardeceres.

Lonja de Mercaderes

La Lonja de Mercaderes, un edificio emblema del renacimiento aragonés, es en la actualidad una maravillosa sala de exposiciones itinerantes. Su construcción comenzó en 1541 y el proyecto le pertenece a Juan Sariñena. Justo al lado se alza el Ayuntamiento, terminado de construir 1945, que ocupa el lugar de las medievales Casas de la Ciudad.

La Seo

La Seo o Catedral de San Salvador (M-S de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00), consagrada en 1121 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un compendio de estilos arquitectónicos. En el exterior, los dos espléndidos ábsides de la primitiva obra románica conviven con el arte mudéjar de la fachada, con la gran torre del campanario y la fachada neoclásica. Dentro destacan frescos, retablos y pinturas.

visitar zaragoza

Baños romanos y el Foro

Hacia el año 14 a.C., en el reinado de Augusto, se funda Cesaraugusta como la colonia formada por los soldados licenciados de varias legiones romanas. Cesaraugusta se convertirá en un importante puerto fluvial gracias al caudaloso río Ebro. De este pasado glorioso, la actual ciudad, conserva los restos del puerto fluvial, unos antiguos baños romanos y el Foro; cada uno de ellos forma parte del Museo de Cesaraugusta, cuya sede principal está en la Plaza del Pilar, frente a la Catedral.

Teatro romano

En un corto paseo desde la plaza, llegamos al teatro romano de Cesaraugusta, obra que contó con una suntuosa decoración, a juzgar por los hallazgos obtenidos en las excavaciones. Por esto y por sus dimensiones -106 metros de diámetro en el anillo exterior y capacidad para unos 6.000 espectadores-, fue probablemente la construcción más monumental de la Cesaraugusta romana.

Palacio de la Aljafería

Palacio de la Aljafería, de origen musulmán, es la construcción más antigua del siglo IX. Destacan la torre del Trovador, de estilo mudéjar; el patio de Santa Isabel, rico en yeserías y arcos decorados; la Mezquita, exquisitamente decorada; y el patio de los Reyes Católicos, una joya del arte plateresco.

Patio de la Infanta

El Patio de la Infanta es una esplendorosa obra del Renacimiento aragonés gracias a su suntuosa decoración, afortunadamente conservada dentro del edificio de la CAI en la Plaza Paraíso. Además el patio conserva 10 óleos de Francisco de Goya.

Muralla romana y  Puente de Piedra

El perímetro de la ciudad romana estuvo rodeado por una muralla de algo más de tres kilómetros, construida en la segunda mitad del siglo III en sustitución de la erigida en la época fundacional. De un grosor considerable –hasta siete metros-, se realizó exteriormente con sillares de alabastro y piedra caliza. Se han hallado unos 30 trozos de la muralla, aunque los restos más espectaculares son dos: los situados en la avenida de César Augusto y los que existe junto al convento del Santo Sepulcro, al este. El Puente de Piedra, que emula el antiguo puente romano que aquí se alzaba hace 2.000 años, es uno de los paseos más bonitos de la ciudad.

Museos

Zaragoza se distingue por su riqueza museística, destacando: el Centro de Historia de Zaragoza (Pl. San Agustín, 2. M-S 10:00 a 20:00), lugar ineludible para conocer la historia de la ciudad; el Museo de Tapices, parte del conjunto de la Catedral; Museo Camón Aznar, una excelente colección de arte del siglo XV al XX; el Museo Pablo Gargallo (Pl. San Felipe, 3. M-S 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00), un recorrido por la obra de este insigne escultor aragonés; Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6. M-S 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00), con una muy interesante sección de arqueología y bellas artes.

turismo zaragoza

Restaurantes donde comer

Tal vez uno de los lugares más tradicionales para comer en Zaragoza, sea el conocido Las Palomas (Plaza Nuestra Señora Del Pilar, 16), un céntrico lugar donde hay un buffet de “tapas” por un precio módico. Si desea probar la típica comida aragonesa, le recomendamos: El Berrugón (Ramón y Cajal, 50) y Antiguo Tabernillas (Inocencio Giménez, 3-5). En cuanto a franquicias podemos recomendar Wok (Santander, 25) o el Tapas Bar (Cadiz, 3). Para los vegetarianos recomendamos La Retama (Reconquista, 4) y La Zanahoria (Tarragona, 4).

Vida Nocturna

La vida nocturna de Zaragoza, es realmente movida y animada, la mayor parte de la actividad se concentra en el casco antiguo. Las discotecas: La Casa del Loco (Calle Mayor, 18), La Recogida (Temple, 14) y La Tremenda (Temple, 8) y los bares: Boxes (María Lostal), Café Hispano (Camino de Las Torres, 42), Universal (Pso. Fernando el Católico, 32) y Canterbury (Cesáreo Alierta, 10).

Compras

El casco antiguo de Zaragoza es un estupendo entorno para descubrir hermosas muestras de arte, mientras se toma un buen café y se compran artículos típicos de Aragón. La calle el Coso, debe su nombre a “cursus” o curso de la muralla, ya que esta era el camino que rodeaba la muralla. La actual calle el Coso es un hervidero de vida, además forma junto al Paseo Independencia y la calle Alfonso –vía principal del casco antiguo- la zona comercial de la ciudad. Si va por Zaragoza no debe dejar de comprar un cesta de frutos de Aragón –un dulce tradicional-, tal vez un poco de jamón de Teruel con denominación de origen y por supuesto vino del Campo de Borja, Cariñena o Somontano.

de compras en zaragoza

Curiosidades

Lo mismo que la Exposición Hispano – Francesa de 1908 supuso un cambio radical en la fisonomía urbana de Zaragoza, la Exposición Zaragoza 2008 marcará un antes y un después en la historia de la ciudad. Con el lema: “Agua y Desarrollo Sostenible” se celebrará entre el 14 de Junio y el 14 de Septiembre de 2008. El meandro de Ranillas, con más de 150 hectáreas situadas en le margen izquierda del Ebro, acogerá el recinto de la Expo, que ocupará 250.000 metros cuadrados y se distribuirá en tres niveles: el del suelo; el del conjunto de plazas temáticas, a seis metros de altura; y el de la cubierta superior, que protegerá una tercera parte del recinto a modo de parasol y que se situará a 17 metros del suelo. De este modo el resto de la superficie se convertirá en el Parque Metropolitano del Agua, donde se ubicará también el Jardín Botánico; el Canal de Aguas Bravas, para deportes de riesgo; y las playas fluviales. Los edificios de la Expo están siendo construidos y diseñados por lo mejor del panorama arquitectónico actual, siendo la pieza principal el Pabellón Puente obra de la arquitecto Zaha Hadid. En cuanto a la actividad cultural la Expo de Zaragoza supondrá un sin fin de conciertos, exposiciones de arte y eventos culturales de gran interés para el visitante.

Deja un comentario