Que ver en Vilnius, Lituania

Vilnius aunque es la ciudad más antigua de Europa del este, es una capital joven e internacional. La ciudad de Vilnius es ideal para visitar en un fin de semana incluso muchos viajeros se animan a acercarse a Trakai.

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un fin de semana, un puente o un viaje corto a Vilnius, la capital de Lituania:

Parques

 Vilnius es una ciudad totalmente verde por la cantidad de parques que alberga. Se encuentra dividida por el río Neris y en una de sus partes se encuentra el centro histórico de la ciudad. Toda una maravilla que se encuentra incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

autumn in the park

Casco Antiguo

El Casco Antiguo de la ciudad, es uno de los más largos de Europa, cuenta con 3,6 Km2 de área construida con cerca de 1500 edificios históricos. Estos edificios han sido construidos a lo largo de la historia y pese a que Vilnius es conocida por sus construcciones barrocas, hay ejemplares de la arquitectura gótica, renacentista y art-deco.

que ver en vilnius

Centro histórico

En el centro histórico de la ciudad podemos visitar: La Catedral y la Universidad, el Rincón Gótico y el Portón de la Ausros (Aurora) la única de las nueve puertas con las que contaba la ciudad, que todavía permanece intacta.

También en el Casco Antiguo podemos visitar: la Iglesia de San Pedro y San Paulo, el Parlamento, el Monte de las Tres Cruces y La Iglesia de Santa Ana.

turismo vilnius

Barrios nuevos

La zona nueva de Vilnius es muy interesante, además de reunir un gran número de restaurantes y cafeterías, también podemos visitar el Ayuntamiento y el Museo de la Ocupación.

Old Russian and New Europe, Vilnius, Lithuania, 14 Sept. 2008

Barrio judío

Conocida, antes del Holocausto, como la Jerusalén de Lituania; Vilnius fue una de las ciudades más importantes en estudios de la Torah de Europa. A finales del siglo XIX, Vilnius contaba con más de 100 sinagogas. El barrio judío de la ciudad, es una de las visitas más interesantes del casco antiguo.

Vilnius Gaon Jewish State Museum, Holocaust Museum

Centro de la Tolerancia

El nuevo y totalmente reformado edificio del Centro de la Tolerancia, antiguamente fue un teatro del barrio judío. Este centro está abocado a la expansión de la comunidad judía de Lituania, a través exposiciones de arte, eventos culturales y políticos. La exposición principal se llama Vilnius: la Jerusalén perdida.

20008 Rabbinic Mission 2006 Vilnius Jewish Historical Museum

Gran Sinagoga

La Gran Sinagoga de Vilnius, aunque activa para los servicios, presenta una exposición abierta al público que contiene grabados, acuarelas y fotografías pertenecientes a las decoraciones de varias de las sinagogas de la ciudad. (Nota: esto no sé si es importante, lo adjunto en inglés, pues me declaro incapaz de traducirlo. Three original details have survived: a cartouche with precepts of the Lord from the aron kodesh of the Synagogue, a candlestick with a decorative vertical shield from the cantor’s table, and a two-sided door from the aron kodesh.

'Choral Synagogue' Vilnius

Excursión a Trakai

Trakai se encuentra a 30 Km. de Vilnius, se puede llegar en autobús desde la Estación Central, hay un autobús cada media hora. En esta ciudad famosa por ser durante un tiempo la capital del país, hay que visitar el Castillo de los Grandes Duques ubicado en una pequeña isla. La importancia de este lugar se debe a que es un símbolo de la independencia lituana y el único parque histórico nacional de Europa. Este es un castillo que se construyó en el siglo XIV de la mano del gran duque Gediminas, siendo el único castillo insular de Europa del Este. En su interior se encuentra la sala del Trono de los antiguos duques de Lituania y un interesante museo de historia del país.

Trakai

Parque del palacio Uzutrakis

Después de un recorrido por la ciudad y de admirar algunas de sus iglesias y casitas típicamente lituanas, podemos hacer una parada en el parque del palacio Uzutrakis siglo XIX y en estilo renacentista, tiene uno de los parques más grandes y bellos de Lituania. Otro lugar de interés son las ruinas del Castillo de la Península, uno de los castillos defensivos más grandes de Lituania, en total ocupa 4 hectáreas

Užutrakis: Herrenhaus der Familie Tiškievičius

Restaurantes donde comer

La comida lituana se basa en todos los productos típicos de la zona, y muy especialmente en las patatas. Uno de los platos más típicos es el cepelinai, una especie de masa hecha a base de patatas y trocitos de queso, carne o setas que suele venir acompañada de una salsa de cebolla, beicon y mantequilla. Los restaurantes y los bares se multiplican cada día en Vilnius, desde que se declaró la independencia. Los jóvenes habitantes de la ciudad, quieren que esta se convierta en la ciudad más hospitalaria de Europa, y parece que lo logran.

Lunch in Vilnius

Vida Nocturna

Por las noches hay que saborear el “”gyra””, un vino de muy baja graduación alcohólica típico de Lituania y que se hace a base de pan. Y luego escuchar en algún garito la música local moderna.

Vilnius_night_20111216__011

Compras

El rey de las compras en Lituania es «el oro del Báltico», el ámbar. En todas las tiendas de regalos y souvenirs pueden encontrarse objetos de todo tipo fabricados con ámbar. Son especialmente atractivas las joyas y los pequeños objetos decorativos. Aunque lLos trabajos en plata y en vidrio también merecen la pena y pueden conseguirse verdaderas maravillas a muy buen precio.

0157.-2011-08-02.-Galería-Museo del Ámbar, Calle Mykolo, 8. Vilnius (Lituania)

Curiosidades

En el Castillo Peninsula de Trakai, especialmente en los hermosos jardines y en la zona que rodea los más de 72 lagos que componen un gran parque, se celebra el Festival Medieval de Trakai durante el mes de agosto. Podrán conocer de cerca la cultura de los Karaites, descendientes de los guerreros de Crimea que mantienen intactas sus costumbres ancestrales y su arquitectura tradicional.

Pilies šturmui pasiruošta

Deja un comentario