Que ver en Varsovia, Polonia

Entre los rascacielos modernos de cristal y las transitadas calles comerciales de Varsovia hay palacios renovados, casas antiguas y avenidas completamente reconstruidas. Fuera de la ruta habitual, la ciudad guarda sorpesas: las ruinas de un edificio bombardeado, construcciones comunistas en váis llenas de tiendas o pequeños altares en recuerdo de las victimas, todavía recientes.

que ver en varsovia

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana o una estancia corta en Varsovia:

Stare Miasto o Centro histórico

Las bombas destruyeron por completo el Stare Miasto, la parte más atractiva de Varsovia. A partir de los fragmentos originales de muros, paredes y murallas, se reconstruyeron las casas de distintos colores rodeadas por murallas, las torres de las iglesias y el Castillo Real. El trabajo fue realizado de manera tan fiel que la UNESCO incluyó el casco histórico de Varsovia como Patrimonio de la Humanidad.

Panoramic view over the Old City in Warsaw (stare miasto)

Plaza Rynek Starego Miasma

En la plaza Rynek Starego Miasma se encuentra el Museo Historyczne Warszawa, en cuyo elegante interior se expone la historia de la ciudad desde su orígenes (M-D: 10.00/11.00-15.30/17.30). La Catedral de Swietego Jana data del siglo XIV. En ella tuvieron lugar las coronaciones de los reyes y se juró fidelidad a la Constitución.

0317 - Poland, Warsaw, Rynek Starego Miasta HDR

Castillo Real o Zamek Królewski

La calle Swietojanska lleva de la Plaza del Mercado a Plac Zamkowy, la Plaza del Castillo, donde se encuentra el Castillo Real o Zamek Królewski. Completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial, su magnifica reconstrucción llevó más de treinta años (M-S: 10.00-16.00, D: 11.00-16.00).

Zamek Królewski w Warszawie - The Royal Castle, Warsaw, Poland

Columna Zygmunta

En la Plaza del Castillo se puede apreciar el monumento civil más antiguo de Varsovia (1644) y a la vez el más característico: la Columna Zygmunta, levantada para conmemorar al rey Segismundo III Vasa. En esta plaza comienza la Ruta Real, que lleva a los parques de Lazienki y Wilanów. El camino pasa por palacios, iglesias, casas elegantes, edificios gubernamentales y parques históricos.

Warsaw - Kolumna Zygmunta

Iglesia de Santa Ana

Al sur del Castillo está la iglesia de Santa Ana (Kosciot sw. Anny), del siglo XV, que sobrevivió a los bombardeos. Se puede subir a la torre para obtener una vista de la Ciudad Vieja y del río (11.00-20.00).

St. Ann's Church ( Akademicki Kosciot SW. Anny) Warsaw Poland

Calle Krakowskie Przedmiescie

La calle Krakowskie Przedmiescie ha sido durante siglos el lugar favorito de paseo de varsovianos y turistas. Esta calle luego cambia de nombre, a Nowy Swiat, que discurre hasta los parques barroco y neoclásico de Wilanów y Lazienki. En el jardín de rosas de Lazienki se erige el monumento a Chopin, construido en 1926 en estilo art nouveau. Su principal legado se conserva en el Museo de Chopin, que muestra hasta 4000 objetos personales del genial compositor (L, J, V: 10.00-17.00, Mi: 12.00-18.00, S-D: 10.00-14.00).

Krakowskie Przedmieście, Warsaw

La Sinagoga Nozyk

Unos 350.000 judíos habitaban el gueto de Varsovia en 1939, en el área donde hoy se asienta el barrio de Muranów. La mayoría de ellos fueron enviados a campos de concentración nazis, en los que murieron más de 100.000. Hoy día, en la ciudad tan sólo habitan unos 2.000 judíos. Quedan algunos vestigios de la herencia cultural de los judíos en Varsovia antes de la Segunda Guerra Mundial, como la Sinagoga Nozyk, que sobrevivió a los destrozos de la guerra, y el Cementerio Judío (D-J: 10.00-16.00, V: 9.00-13.00).

Nożyk Synagogue - Synagoga Nożyków - Warsaw, Poland - Warszawa, Polska

Monumento a los Héroes del Gueto

El Monumento a los Héroes del Gueto, en la unión de las calles Anielewicza y Zamenhofa, rinde homenaje a los protagonistas del Levantamiento de 1943. Ironías de la vida, la piedra que recoge a las esculturas fue traída por Hitler de Suecia para construir un arco de la victoria. Cerca se encuentra el Museo-Prisión Pawiak (MX-D: 10.00-16.00; gratis) que expone cartas y objetos personales de las victimas.

Monument to the Ghetto Heroes - Pomnik Bohaterów Getta - Warsaw, Poland - Warszawa, Polska

Monumento Umschlagplatz

Otros sitios de interés son Umschlagplatz, una impactante escultura que marca el punto donde los judíos polacos fueron deportados a campos de concentración del este. Las ruinas de los muros del gueto pueden verse en la calle Sienna 55.

Umschlagplatz  Warsaw Ghetto memorial - Warsaw, Poland - Warszawa, Polska

Palacio de la Cultura y la Ciencia

El principal ejemplo de la arquitectura del realismo socialista es el Palacio de la Cultura y la Ciencia o Palac Kultury i Nauki (abierto de 9.00 a 20.00), en la extensa plaza de Defilad. En su interior hay más de 3.000 habitaciones, además de museos, teatros, oficinas, restaurantes y otros locales. Sube hasta el piso 12, desde donde obtendrás un excelente panorama de Varsovia. Te recomendamos echarle un ojo a la 4ta planta. Si te suena familiar es debido a que en Moscú hay siete edificios iguales a este conocidas como las siete hermanas de Stalin.

palacio de la cultura varsovia

Varsovia con niños

Ya sea en el Parque Zoológico de la ciudad con cerca de 5 mil animales, o en el Centro de Ciencias Copérnico haciendo experimentos, o en el mirador del piso 30 del Palacio de la Cultura y de las Ciencias esta capital puede entretener a los peque. También puedes llevarlos al Parque de Lazienki  con palacete, anfiteatro y lago para pasear en barca y al Museo del Ejército Polaco que cuenta con un parque donde se exponen interesantes modelos de aviones y tanques de combate.

turismo varsovia

Restaurantes donde comer

No hace falta gastarse muchos zlotys, moneda oficial polaca, para comer bien en Varsovia, aunque los precios en los restaurantes de Stare Miasto son superiores a los de otras zonas de la ciudad. Les recomendamos: Folk Gospoda (ul Waliców 13), Szkolna (ul Poznanska 6-8), Guru (ul Bracka 18), Melon (ul Nowy Swiat 52) y Pod Herbami (ul Piwna 21-23).

Polish Bigos and Mead

Cafe Pasieka, plato típico polaco compuesto de col agria, carne, embutidos, setas y ciruelas secas

Vida Nocturna

Aunque el país resulte barato, los precios de la cerveza son parecidos a los de Europeos. Los locales más agradables se sitúan alrededor de Rynek Starego Miasma, pero los precios son elevados. Los pubs irlandeses siempre tienen buenos precios, el mejor es el que está debajo del Museo Chopin muy similar a lo que puedas encontrar en Edimburgo. Para disfrutar del jazz en directo, Tygmont (ul Mazowiecka 6-8). En pleno centro se encuentra el Underground Music Club (ul Marszalkowska 126-134), uno de los clubles favoritos de estudiantes y mochileros, donde tomar algo hasta las 4.00. Y para los que nunca quieren irse a la cama, hay varios locales que abren 24h: Bar Lemon (ul Sienkiewicza 6), Café Przejscie (ul Ujazdowskie, esq. Szucha) y Patrick’s (ul Nowogrodzka 31).

Warsaw by night

Compras

Las tiendas en Polonia suelen tener un horario que va desde las 8-10 am. hasta las 6 o 7 pm., los sábados suelen cerrar pronto y los domingos todo está cerrado. El ámbar del báltico, presente en la cultura y el arte de Polonia desde el comienzo de los tiempos, es el producto estrella de Polonia. Es imposible recomendarles una joyería para comprar piezas con ámbar, pues la variedad es inmensa y todas tienen algo bonito. Si no busca ámbar y joyas lo mejor son las tiendas Cepelia, donde encontrará lo mejor de la artesanía polaca.

Amber Shop, Swietojanska Street, Warsaw

Curiosidades

Ningún Polaco duda que la capital mundial de pan de jengibre se encuentra en Toru?, una ciudad polaca. Allí se hacen pasteles con miel y canela verdaderamente incomparables, que también podrá degustar en Varsovia. El pan de jengibre polaco en la mayoría de los casos tiene forma de corazón y va decorado con glaseado de colores. Los ingredientes del pan son miel, canela y jengibre. Los pretzel, aunque de origen alemán, son un alimento muy común en Polonia. Su nombre proviene de la palabra alemana bretzel, derivada del latín bracellus, brazo pequeño. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.

pl, warsaw, gingerbreads, foto gt1

Deja un comentario