Que ver en San Petersburgo, Rusia

San Petersburgo, la ciudad de veraneo de los zares, siempre rica y hermosa, ha atraído la codicia de muchos que la han rebautizado, para honra de si mismos. Una de las ciudades más culturales del mundo con mas de 100 eventos y festivales artísticos al año, decenas de ellos internacionales y 182 museos. Ademas cuenta con uno de los metros más profundos del mundo con estaciones a 70 metros bajo tierra.

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana en San Petersburgo:

Fortaleza de San Pedro y San Pablo

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo fue mandada a construir por el Zar Pedro I, el Grande. El edificio está formado por seis murallas y seis bastiones. En su interior se pueden visitar: el embarcadero, las almacenes de artillería, la Catedral de los Santos, la torre de 122 metros diseñada por Rinaldi y el reloj de estilo holandés que cada seis horas toca el himno nacional.

Museo Hermitage

El Museo Hermitage, (M-D 10:00 a 17:00). es el museo más grande del mundo, tiene 24 Km. de recorrido, por lo que deberá dedicarle mucho tiempo dentro de su visita. La colección comenzó bajo el mecenazgo de la Zarina Catalina II, en 1767. Dado el tamaño de la colección se ha construido un palacio anexo para albergarla. El museo se abrió en 1852 y tiene 420 salas, que se estima tienen 2.700.000 obras.

museo hermitage

Palacio de Invierno

Parte de la colección del Ermitage, es el palacio de invierno de los zares de Rusia. Los cuartos del palacio se encuentran recubiertos de mármoles y oro, y todo dentro del palacio evidencia la enorme riqueza de la realeza rusa.

Catedral de San Salvador

La Catedral de la Resurrección o de San Salvador construida en el siglo XIX fue construida por el arquitecto Parland en el mismo lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II. El Zar Alejandro II “Zar Liberador” paso a la historia ya que en 1861 libero a los campesinos de la esclavitud. Esta magnifica Catedral es de estilo ruso del siglo XVII y en sus paredes tiene aproximadamente unos trescientos mosaicos distintos entre si.

 Plaza de San Isaac

La Plaza de San Isaac, es una de las zonas más interesantes de la ciudad. Parte del conjunto son: el Museo de los Instrumentos, el Museo de Numismática, Museo Postal Popov, el Palacio Naryskin de 1760 y la Catedral de San Isaac. La Catedral de San Isaac, es la más grande de la ciudad, puede albergar a 14.000 feligreses. En su interior se encuentra el famoso Pendulo deFoucault.

Casa Museo Pushkin

El Pushkin Casa-Museo (MX-L10:30 a 17:30) se encuentra en la zona de Moika, en un apartamento que ocupó el escritor hasta su muerte en 1817. En el interior se pueden ver las pertenencias del escritor. Si visita este museo, debe ir en metro, pues la parada Pushkin es una de las más hermosas de esta obra de ingeniería. El metro de san Petersburgo, es el más profundo del mundo.

museo pushkin san petersburgo

Casa Museo de Dostoevsky

La Casa-Museo de Dostoevsky (M-D 11:00 a 18:00), se encuentra en el apartamento que ocupó el escritor cuando se mudó a la ciudad en 1878. Fue aquí donde escribió su obra cumbre “Los hermanos Karamazov”.

 Plaza de la Revolución

 En la zona del casco antiguo, también podemos visitar: la Plaza de la Revolución en la que esta el Museo de la Gran Revolución Socialista de Octubre; la Mezquita, que imita a la de Gur de Samarcanda; y La Academia Naval Nachimov donde esta el barco Aurora, este barco entro en la historia al ser quien derribo las puertas del Palacio de Invierno en la revolución de 1917.

Palacios

En los alrededores de la Plaza Suvorovskaya podemos visitar: el Palacio Slatikov, el Palacio Bezkoy y el Palacio Aparksiny. Este último conocido como el palacio de mármol pues está totalmente construido en este material. En la actualidad alberga el Museo Lenin. Un paso por los campos de Marte, es la manera correcta de culminar un recorrido por al zona.

Avenida Nevski

La principal arteria de la ciudad de San Petersburgo tiene 4 km. de largo y se llama Nevski. Aquí podremos visitar: El Palacio de los Dux, de estilo veneciano; la Casa de las Artes y el Café de los Literatos, ambos construidos por Stasov; el Palacio Stroganov; la Iglesia Holandesa, copia del Mausoleo Diocleciano de Split; el Templo Luterano de los Santos Pedro y Pablo; la Iglesia de Santa Catalina; la Casa de los Mercaderes, construida en el año 1761; y el Monasterio de Aleksander Nevski, un recinto amurallado que contiene varios cementerios y siete iglesias.

avenida nevski, una de las principales calles de san petersburgo

Restaurantes donde comer

San Petersburgo tiene una gran variedad de cafés y restaurantes que sirven todo tipo de comidas de todas las procedencias. Podemos encontrar gran cantidad de puestos callejeros de comida, la comida suele ser hot dogs, kebabs y otras cosas para picar. En líneas generales merece la pena si queremos comer algo rápido aunque siempre vigilar la limpieza para evitar problemas de salud.

Los menús en zonas turísticas suelen estar en inglés, si nos salimos de las clásicas rutas sera complicado encontrar un local con carta en otro idioma que no sea ruso  ademas es muy posible que el camarero no conozca mas que unas pocas palabras de inglés.  Es típico por los locales dejar algo de propina en el restaurante.

Si queremos probar alguna especialidad difícil de encontrar en nuestros países os invitamos a saborear la comida de las antiguas repúblicas soviéticas como Armenia o Georgia.  Las opciones para vegetarianos no son muy atrayentes, apenas hay un par de locales dedicados a este tipo de platos, destacamos Idiot. Comida rusa al estilo vegetariano donde podemos comer por unos 15 euros con bebida.

Zonas donde comer

Las mejores zonas donde encontrar buenas opciones para comer esta en la Avenida Nevski y el Teatro Mariinski ademas con gran variedad de opciones, no sólo encontraremos rusa sino de otras nacionalidades. Los restaurantes japoneses están muy de moda actualmente así que veremos bastantes.

Vida Nocturna

San Petersburgo tiene un gran número de clubes, divididos en cuatro grandes categorías: baile, música, arte y eróticos (adultos). La mayoría de los clubes abren de 22:00 a 06:00 y suelen pedir vestimenta formal. La mayoría cobra entrada, que aumenta de precio según pasa la noche.

Compras

Los horarios comerciales comprenden entre las 10 de la mañana a las 7 de la tarde, durante los 7 días de la semana. Como turistas seguramente necesitaremos algún supermercado para comprar agua o alguna fruta, podréis comprobar que hay varios de 24 horas.

Gostini Dvor es el área comercial más popular, ademas en esta zona es donde se concentran la gran mayoría de tiendas de diseñadores y marca. No existe el regateo en las tiendas de San Petersburgo, salvo en los mercados que venden algún recuerdo que se puede llegar a bajar un 10% del precio inicial. Depende de las ganas que tengamos de pelear por esos rublos.

El souvenir más popular de Rusia es el vodka. La vodka o ‘wodka’, es la bebida alcohólica nacional de Rusia, donde la “”w”” se pronuncia como una “”v””. Su significado es el de ‘agüita’, una forma delicada y diminutiva de llamar al agua. La graduación normal es de 45º y se toma sola en pequeños vasos de cristal. No se puede ir de Rusia sin tomarse un vaso de vodka contra el frío.

Otros regalos o recuerdos recomendables son:

  • El samovar, un hervidor de agua made in Rusia.
  • Las matrioshka, muñecas de madera pintadas que dentro tienen otra más pequeñas.
  • Gran variedad de recuerdos de la era soviética. Monedas, postales,… cualquier cosa que se os ocurra.
  • Caviar, el mejor lugar para comprarlo son los supermercados. Compara precios y siempre mira la caducidad.
  • Juegos de ajedrez, uno de los deportes locales más populares.

Curiosidades

La oferta cultural de San Petersburgo es muy variada comienza con el Teatro Mariinksy de Opera y Ballet, el hogar de la Filarmónica de la ciudad ofrece concierto semanales muy buenos. El Bolshoi Oktyabrsky Concert Hall ofrece recitales y algunas veces piezas ejecutadas por el famoso ballet.

San Petersburgo con niños

Si viajamos en plan familiar a San Petersburgo tenemos unas cuantas opciones bien interesantes para que todos se lo pasen fenomenal.  En la Venecia del norte no puede faltar un paseo en barco por sus canales, hay varios puntos en la ciudad para tomar este transporte.

Otros lugares que merecen la pena son el Circus, que ademas se trata del circo más antiguo de Rusia. El Oceanarium, ¿a que niño no le gustaría ver tiburones? Todas las tardes hay espectáculos en los que se les alimenta. El Zoológico, no es muy grande pero al encontrarse al norte de Europa cuenta con especies menos habituales por su clima.

Deja un comentario