Que ver en Roma, Italia

Si todos los caminos conducen a Roma, en la ciudad, todas las calles desembocan a hermosas plazas o refrescantes fuentes alrededor de las cuales se sientan romanos y turistas para saborear un capuchino o un gelato. Pero hay mucho más, y es que Roma es arte, historia y cultura antigua y viva por todas partes.

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana o  2 días en Roma:

Los Foros y el Coliseo

El Foro era el centro de la vida política, comercial y religiosa. Aquí residía el Cesar y sus más allegados, las villas más lujosas se levantaban en el Palatino y sus alrededores. El Coliseo y el Estadio donde se practicaban las actividades favoritas de los romanos, se encontraban aquí. Actualmente se puden visitar (9:00 a 18:30): el Foro Trajano y Mercado de Trajano, el Foro Palatino, el Domus Aurea, el Foro Romano y el Coliseo.El más grande de los anfiteatros de Roma fue encargado por Vespasiano en el 72 d.C Ochenta arcos dan entrada a los 55.000 espectadores de capacidad del edificio. Aunque el edificio en su parte exterior es una maravilla, son todos los niveles del subsuelo lo que han cautivado a miles de estudiosos por su tecnología de época.

coliseo romaVista panorámica del Coliseo. Foto de Diliff

Panteón y Plaza de la Rotonda

La fuente del centro de la Plaza de la Rotonda data de 1578, cuando Clemente X mandó levantar allí un obelisco con el emblema papal. Este lugar, uno de los más visitados de Roma, sirve como antesala para el Panteón. El mejor conservado de los edificios de la Roma clásica, fue un templo dedicado a todos los dioses. El edificio de sección redonda, construido en el 27 a.C., está precedido de una loggia cuadrada romana de columnas y frontón. La bóveda es un esfera perfecta de radio 43, 3 m.. Solo existe una entrada de luz, el óculo ubicado en la parte superior de la esfera. Horario de 8:30 a 19:00.

La Boca de la Verdad y Santa Maria in Cosmedin

Fundada en el siglo VI, Santa María in Cosmedin, es una iglesia de origen griego. En la entrada, bajo el pórtico se encuentra la Boca de la Verdad o Bocca della Veritá. Este medallón representa una deidad marina con barba y cuernos. Según la antigua tradición la boca se cierra y devora la mano del mentiroso. Horario de 9:00 a 13:00.

Castelo Sant Angelo y el Puente de Sixto

Este enigmático edificio, por muchos siglos temido, símbolo de la represión vaticana, llama poderosamente la atención su planta en forma de estrella de cinco puntas. En el salón principal actualmente se puede apreciar una extensa colección de armas. Los demás salones se utilizan para exposiciones itinerantes y los jardines son lugar de juegos o descanso para niños y turistas. Su horario es de 9:00 a 13:30 y 14:30 a 17:00.

Catacumbas

La historia de las catacumbas es una historia de marginación, ningún ciudadano del imperio tenía derecho a ser enterrado en Roma, por lo que debía ser enterrado en catacumbas. Posteriormente en la época de la persecución cristiana, se usaron las galerías como escondite. Quizá las más interesantes son las Catacumbas de San Calixto (8:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:30. Martes a Sábado) con sus más de 20 Km. en galerías subterráneas ricamente decoradas.

La Fontana de Trevi

Adosada a la fachada de un palacio, es un arco triunfal, una alegoría al Rey de los Mares. La figura principal es Neptuno tirando de su carro de caballos marinos, lo acompañan la Abundancia y la Salud. Obra de Nicola Salvi, en el 1763, esta fuente es sin duda el punto de reunión por excelencia de los turistas. La tradición indica que se deben lanzar dos monedas, la primera pidiendo volver a Roma y la segunda con un deseo.

fontana trevi romaFontana de Trevi. Foto de Sitomon

Piazzas o Plazas

No se puede decir que se ha estado en Roma, sino se han visitado sus Piazzas o Plazas, los lugares con más vida de la ciudad. La oferta es variada, tómese un café, compre un grabado y unos zapatos de mercadillo, pida dos deseos, descanse y bese a su ser querido; las plazas están para esto y mucho más. La más conocidas son: La Piazza Navona, el Campo dei Fiori, Plaza Farnese, La Piazza del Popolo y La Piazza di Spagna.

San Pedro y los Museos del Vaticano

El Vaticano, es la cuna del catolicismo, fue declarado estado independiente en Febrero de 1929 y su figura máxima es el Papa. En este país el más pequeño del mundo, viven 100.000 personas y poseen su propio servicio postal, su estación de tren independiente, su casa editorial y hasta su propia radio que trasmite a todo el mundo en más de 20 lenguas. A parte del complejo de San Pedro y los Museos Vaticanos, el Vaticano comprende los jardines y otros edificios administrativos y residenciales que están cerrados al público. Se puede visitar de 9:00 a 14:00 Lunes a Sábado. Último domingo de mes abierto de 9:00 a 13:00.

vista aerea vaticanoVista aérea del Vaticano. Foto de Lukask

Iglesias

La variedad de iglesias en Roma, es increible, pero entre todas ellas destacan las construidas por los arquitectos Bernini y Borromini; en constante pugna por demostrar a la história cual es el mejor arquitecto barroco. Destacan: El Gesu, San Carlo alle Quattro Fontane, San Pietro in Montorio, San Pietro in Vincoli, Sant’Agnese in Agone, Santa María del Popolo, Santa María della Pace, Santa Maria in Trastevere, Santa María Maggiore y Sant’Ivo alla Sapienza.

El Gheto

El histórico Gheto de Roma, data del 1555, cuando el Papa Pablo IV, restringió a todos los judíos a una pequeña área de la ciudad totalmente fortificada. Hoy en día esta es una zona con bonitos restaurantes y una hermosa Sinagoga (D-J 10:00 a 17:00 V 9:00 a 14:00) que alberga el Museo Hebraico. Destacan en la Sinagoga: el Templo Mayor, el Templo Español, el oratorio di Castro y la Galería del Mármol Antiguo.

Restaurantes donde comer

Cualquier viajero que lo desee puede disfrutar de una gran variedad de restaurantes en los que degustar la excelente pasta o un inmejorable ‘ossobuco’ o bien, el original sabor del carpaccio. En Roma se come bien con los mejores ingredientes de temporada. Nuestra recomendaciones son Ristorante – Pizzeria Colonne (Vía dei Serpenti 91) y Trattoria Scavolino (Vicolo Scavolino 72). Si desea improvisar y entrar en algún restaurante siempre pida la carta con precios, cuidado con algunos restaurantes buffet que no muestran los precios, se puede llevar una sorpresa negativa en la cuenta.

Comer barato

  • Panella l’Arte del Pane. Pizza y focaccias desde 2.5 euros. Un lugar para comer rápido y barato en Via Merulana 54.
  • Da Enzo. Es una trattoria en Via dei Vascellari 29. Cierra domingos.
  • Enoteca Corsi. Es un clásico y genuino restaurante familiar. Comida casera con el encanto italiano.

Vegetarianos y Veganos

En la mayoría de restaurantes los vegetarianos podrán comer sin problema. Pasta, pizza, ensaladas y los antipasti son un básico en las cartas romanas. Cuidado con los platos que llevan algo de relleno ya que puede llevar anchoa o atún. En el caso de los veganos es más complicado ya que la mayoría de platos llevan queso.

Comer con niños

En habitual encontrar menús infantiles salvo en los que son mas estilo gourmet. Además suelen contar con la opción de media ración. La trona en italiano se dice seggiolone. Algo que nunca fallara es la pizza y para picar contamos con los deliciosos helados o los cornettos, es decir, un cruasán relleno de chocolate.

Vida Nocturna

Roma es arte y monumentos por su puesto, pero también es vida nocturna, discotecas, música y diversión hasta el amanecer. Para los amantes del Jazz: Alexander Platz, La Palma Club y Gregory’s; ahora si lo queire es blues te recomendamos Big Mama en el Trastevere. Más lugares con música en vivo para todos los gustos podemos mencionar: Caffé Latino, Fonclea, Ex-Magazzini y Sonica. Si estás en busca de un Pub para pasar un rato y tomarte una copa, lo mejor es ir a Alpheus, Akab, Goa y Omogenic.

Compras

Roma después de Milano, es el centro más importante de la moda y compras de toda Italia. Todas las marcas importantes de ropa, calzado y complementos tiene una tienda Roma, la mayoría de ellas todas concentradas en la Piazza de Spagna o en la Via El Corso.

Curiosidades

El uso de aguas termales con fines de hidroterapia en la cuenca del mediterráneo era conocido desde la antigüedad, como demuestran restos arqueológicos, testimonios tanto literarios como científicos y numerosos epígrafes. Aun se pueden visitar las famosas Termas de Caracalla donde Hipócrates animaba al uso de las agua como tratamiento. Pro Fonte Ceciliana s.r.L (Via Predemontana. Palestrina) y Terme di Stigliano (Canale Monterano).

Roma con niños

Si estamos haciendo un viaje familiar los mejores lugares para visitar con los niños son los siguientes: Explora también conocido como el Museo del Bambini de Roma. Principalmente indicado para menores de 12 años, donde podrán jugar a ser mayores. En fin de semana se suele llenar por lo que es imprescindible reservar. El Coliseo, imagina a los peques recreando esas peleas de gladiadores. El Monte Palatino cuenta con laberintos formados por sus ruinas y con jardines donde por ejemplo tomar un picnic o que jueguen un rato.  La Villa Borghese es el parque más grande de la ciudad y podéis alquilar unas bicicletas.

Conocer Roma gratis

A continuación puedes conocer los monumentos gratuitos más interesantes de Roma. El Panteón con 2000 años de antigüedad es uno de los monumentos emblemáticos de la capital de Italia y ademas gratis. La Basílica de San Pedro donde podrás disfrutar de la cúpula de Miguel Angel, importante llevar ropa apropiada ya que podría ocurrir que no te permitan entrar. Piazza Navona, donde destacan sus fuentes barrocas, haz una pausa y toma algo en sus terrazas aunque eso ya no hará la experiencia tan gratuita. Villa Borghese, parque con lagos , bellos jardines y estatuas. Para finalizar no dejes de visitas la Basílica de Santa Martia Maggiore con mosaicos del siglo V  la Basilica de San Giovanni in Laterano del magnifico arquitecto Borromini y con una fachada con figuras de 7 metros.

Deja un comentario