Que ver en Riga, Letonia

Riga tiene sus orígenes en 1201 cuando el Obispo Alfred von Buxhoevden convirtió al cristianismo a los habitantes locales y fundando lo que es la actual ciudad. El paso de los rusos es evidente, pero Riga, ha sabido conservar su carácter europeo y cosmopolita. Por lo demás es una ciudad pequeña que se puede recorrer entera a pie.

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un fin de semana o un viaje de corta estancia en Riga:

Doma de la Catedral Baznica

Lo imprescindible en una visita a Riga es el Doma de la Catedral Baznica (abierto de martes a domingo de 11:00 a 16:00) luterana del s. XIII y la iglesia de San Pedro (cierra los lunes, los restantes seis días de la semana abierto de 10:00 a 18:00) con su impresionante aguja que sirve de mirador. En la actualidad la Catedral es un museo y en algunas ocasiones ofrece conciertos de órgano, con un órgano de 6.718 tubos.

Puerta de los Suecos

La Puerta de los Suecos, marca la entrada a la zona vieja de la ciudad y al Castillo de Riga. Construido en el 1330 por los cruzados a las orillas del río Daugava y que es la residencia del presidente de Letonia y además de dos museos.

puerta sueca riga

Puerta de los Suecos

Museo de Historia de Letonia

Uno de estos museos es el Museo de Historia de Letonia (de martes a domingo de 11:00 a 17:00). Una visita hará de introducción a la convulsa historia del país. Justo al lado de la Puerta de los Suecos, se encuentra la Torre del Polvo es la única que queda en pie de las dieciocho que servían de torres de vigía.

Tres Hermanos

El conjunto de casas llamado de los Tres Hermanos que se ha ido construyendo en el tiempo y combinan distintos estilos arquitectónicos medievales. No debe perderse un paseo por este curioso conjunto de calles abovedadas.

Academia de Ciencias y Torre de Televisión

Otros lugares de interés son la Academia de Ciencias típico edificio de estilo Estalinista muy similar a los que podemos ver en Varsovia y Moscú. Como también la magnifica Torre de Televisión de 368 metros.

Plaza Filarmónica

Cerca de la Plaza Filarmónica, se encuentran gran cantidad de centros musicales como el Salón Wagner, el Salón de la Academia de Música y los Salones Grande y Pequeño del Gremio. Si continuamos andando desde la Plaza Filarmónica llegaremos a la Catedral Luterana.

Ciudad Nueva

La parte nueva de la ciudad del mismo modo que la parte vieja tiene mucho que ofrecer. Su entramado de calles da cobijo a fachadas llenas de colorido y con fachadas con esculturas, frescos y bajorrelieves. Muchos de estos edificios modernistas están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

calle pils, una de las principales de riga

Calle Pils

El Reloj de Laima y el Monumento a la Libertad

El Reloj de Laima, debe su nombre a la mujer de la mitológica letona que predice el futuro y marca el destino de los hombres. Su imagen es una bella mujer rubia. Cerca, Monumento a la Libertad (1935) conocido por la gente como Milda dedicado a los soldados que defendieron al país.

Museo de la Ocupación

 Para gente que no sea muy sensible se puede acercar al Museo de la Ocupación (de Martes a Domingo de 11:00 a 17:00, cierra los lunes), este museo esta dedicado a los campos de concentración que existieron en Siberia durante las guerras mundiales. Cerca del Milda, se encuentran: el Museo Hebreo de Letonia y el Museo de Arte de Riga. El primero, recién renovado con una exposición sobre la comunidad judía de Letonia y la desgracia del holocausto. Y el segundo, expone una buena colección de arte local.

Museo Etnográfico al Aire Libre

El Museo Etnográfico al Aire Libre (abierto de 10:00 a 17:00) es un conjunto de casas rurales de toda Letonia abierto al público con la intención de explicar a los visitantes como es la vida en este país fuera de la capital. En las casas del conjunto hay restaurantes y tiendas muy interesantes.

Restaurantes donde comer

Riga es una ciudad poco preparada para el turismo, así pues los restaurantes suelen tener la carta en letón y los mesoneros no suelen hablar inglés. Sin embargo, la gente es muy amable y estoy segura que lograrán hacerse entender. La comida letona es muy parecida a la rusa, no dejen de probar la famosa sopa de remolacha. Nuestras recomendaciones: Vincents (Elizabetes 19), Lido Atputas Centrs (Krasta 76), Sievasmates Piradzini (Kalku 10), Traktieris (Antonijas 8) y Lechaim (Skolas 6).

Vida Nocturna

Riga tiene una vida nocturna muy relajada. La mayoría de los locales cobran entrada y tienen música en vivo. Les recomendamos Centri Balti Krekli (Vecpilsetas 12) y el Bar del Hotel Reval (Elizabetes, 55) donde podrá tomar una cerveza mientras tiene una panorámica estupenda de la ciudad. Para bailar lo mejor es Spalvas Pa Gaisu (Grecinieku 8).

Compras

En Riga es imposible pasar sin comprar la hermosa joyería de ambar que tienen expuestas las tiendas del centro.

Curiosidades

El Festival de Opera de Riga, creado en 1997, atrae a lo más selecto del canto lírico a la ciudad. Se lleva a cabo durante el mes de Junio. Pero la Opera Nacional de Riga, es un teatro que continuamente tiene espectáculos de talla internaciones, no debe perderse una visita y un concierto a bajo precio. También pueden asistir a algunos de los recitales de órgano de la Catedral.

opera nacional riga

Opera Nacional

Viajar con niños

Son varias las opciones que podemos disfrutar si viajamos en familia a Riga. Mezakakis es un distrito en el que encontraremos el zoológico, un lago con actividades acuáticas y un parque de atracciones. Lo que hace la mejor zona de la ciudad para toda la familia. Un consejo, si vamos al zoo por la mañana los peques de la casa podrán ver como se alimentan a los lémures, una actividad que seguro les gustara.  En las afueras de la ciudad se encuentra el complejo Rakši, cerca de Cēsis, una granja donde viven camellos y lamas.

Si nuestro viaje es en invierno un lugar interesante que visitar es el parque Ventspils donde podremos disfrutar de la nieve y hacer esquí de fondo.

Deja un comentario