Que ver en Oslo, Noruega

Esta pequeña ciudad de 500.000 habitantes, de carácter provinciano y precios exorbitantes, es una de las más atractivas capitales de Europa. Informal y manejable, ha crecido sin perder sus señas de identidad; llegar a un bosque sigue siendo para los capitalinos una cuestión de minutos y el centro aún mantiene la calidez de un pequeño pueblo. Pese a ello, se trata de una de las ciudades más modernas del continente.

Turismo

Edificio del Parlamento Stortinget

Edificio del Parlamento, Stortinget

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana o una estancia corta en Oslo, Noruega:

Casco antiguo

El casco antiguo de la ciudad de Oslo, tiene su arteria principal en la Karl Johan Gate. Recorriendola se puede visitar: la Catedral o Oslo Domkirke (10:00 a 16:00), del 1697; el Parlamento (visitas guiadas 10:00 a 13:00; gratis), con su peculiar fachada de ladrillo amarillo; el Teatro Nacional, de estilo rococó; la Eidsvolls Pals, una concurrida plaza con numerosas fuentes, ideal para tomar un descanso o comer. Al final del casco, se encuentra el campus universitario, un bonito paseo.

Oslo Domkirke

Palacio Real

El Palacio Real, tiene tres cosas interesantes para visitar, que son: los jardines de acceso gratuito, el cambio de guardia a las 13:30 cada día, y el interior. Este último es sólo para visitas guiadas y cuesta 12 euros; estudiantes, 11 euros.

palacio real en oslo

Galería Nacional

La Galería Nacional que acoge la colección de arte más admirable del país. Su cuadro más famoso era El Grito, del expresionista noruego Edgard Munch, hasta que fue robado en 2004. Al lado el Historisk Museet (M-D: 11.00-16.00; gratis) guarda las colecciones de antigüedades de la universidad. (L, Mi y V: 10.00-18.00, S-D: 10.00-16.00; gratis)

National Gallery

Parque Frognerparken

Frognerparken es un hermoso parque urbano con amplias zonas verdes, estanque con patos y árboles frondosos. En él se encuentra el Parque Vigeland, la obra maestra del escultor noruego Gustav Vigeland (1869-1943). Casi 200 esculturas de granito y bronce de formas humanas a tamaño natural decoran un largo paseo central. Las obras representan distintas emociones y sentimientos. La pieza más impresionante es el monolito de cuerpos retorcidos, quizás la escultura de granito más grande del mundo; la más conocida, es la del niño que llora. El parque es gratuito y está siempre abierto).

Frognerparken - Vigeland Park

Museo Munch, Munchmuseet

El Munchmuseet (10:00 a 16.00, 8 euros), que recoge pintura y litografías del universal pintor noruego nacido en 1863.

cuadro el grito en oslo

Fortaleza de Akershus

La Fortaleza de Akershus (L-S: 10.00-16.00 y D: 12.30-16.00; precio entrada de 8 euros) fue erigida en 1299 como castillo y sirvió de residencia real durante tres siglos hasta que fue reconvertido en fortaleza en 1592. Entre 1637 y 1648 se reconstruyó en estilo renacentista. En su interior pueden verse los magníficos salones, la capilla, el mausoleo real y los museos de la Resistencia y la Defensa.

Akershus Slott

Ayuntamiento

El edificio de ladrillo rojo del Ayuntamiento (8.30-16.00; 9 euros) fue motivo de polémica entre los noruegos durante su construcción en 1950. No atrae mucho desde afuera, pero el interior está decorado por prestigiosos artistas de la primera mitad del siglo XX, entre ellos el omnipresente Munch.

Oslo Town Hall

Excursiones por los fiordos

Diversas compañías operan transbordadores que recorren el Fiordo de Oslo parando en sus puntos más interesantes. Los servicios zarpan de Vippetangen o el puerto de Aker Brygge. Las islas Hovedoya y Langoyen, en el fiordo, tienen bonitas playas para tomar el sol o bañarte en aguas noruegas si el tiempo lo permite. Si van al Fiordo no olviden visitar la Casa de Papa Noel en Drobak.

fiordos en oslo

Holmenkollen

Holmenkollen, este trampolín de saltos de esquí se encarama en la ladera de una montaña sobre la ciudad. Es la atracción turística mas visitada de Oslo durante el festival de saltos de marzo. En verano sirve de escenario a conciertos. El Ski Museet (10.00-16.00; 10 euros) hace un repaso por los 4000 años de historia de este deporte. Al norte del trampolín se levanta la torre de retrasmisión de la televisión o Tryvannstarnet, el mejor mirador de Oslo. Desde lo alto de sus 588m –hay ascensor- se puede observar un área de 30.000 km2, incluso Suecia si el día está despejado.

Olympic ski jump, Oslo

Bygdoy

La pequeña Península de Bygdoy, ubicada al oeste de Oslo, cuenta con numerosas atracciones, museos y famosas embarcaciones de exploradores noruegos que pueden verse en medio día. En verano salen transbordadores hacia allí desde el puerto. La península cuenta con buenas playas para disfrutar de un día soleado.

Bygdoy

Restaurantes donde comer

Lo mejor para el bolsillo es buscar un alojamiento que incluya cocina, para preparar los alimentos en casa y evitar comer en la calle. Oslo es la ciudad más cara de Europa, y los precios sorprenden a muchos turistas despistados. Para saciar el hambre durante el día lo mejor un kebab o un perrito caliente, si quieres comer de plato los mejores precios son los de los restaurantes asiáticos. En Gronland, al noroeste de la estación del tren, mejor conocido como el “Karachi Noruego”, hay muchos restaurantes paquistaníes con buenos precios. Nuestras recomendaciones: Saigon Little Café (Mollergata 32), Hai Café (Calmeyers Gate 6), Far East (Berna Ankers Gate 2), Kafé Mitsu (Mollergata 42), Habibi Café (Storgata 14), Kroshna’s Cuisine (Kirkeveien 59b; self-service vegetariano). Para comida típica los mejores locales son: Norrona Kafé (Grensen 29) y Den Gode Café (Fredensborgvn 13). Para comida kosher lo mejor es Koshermat AS (Waldemar Thranes Gate 55).

cafe fjord en oslo

Cafe Fjord

Vida Nocturna

Detrás del Ayuntamiento está el puerto, Aker Brygge, que cuenta con numerosos discotecas y bares. En verano hay actuaciones musicales. Una cerveza cuesta 6 euros, así que plantéate pasear a la luz de la luna y dormir. Los bares de las zonas Grünerlokka y Gronland son muy populares entre los estudiantes de Oslo.

Le quartier d'Aker Brygge un jour de soleil (Oslo)

Compras

Ni se te ocurra irte de compras por Oslo, los precios son malos para la salud de cualquiera.

Curiosidades

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco premios Nobel instituido por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Mientras que los de Física, Química, Medicina y Literatura son entregados en Estocolmo , el Premio Nobel de la Paz es entregado en Oslo, durante el mes de Diciembre. El jurado para este premio lo conforma el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego. En el año 2006 se inauguró el Nobels Fredssenter donde se entrega el premio y donde se puede aprender todo sobre la paz y solución de conflictos.

Que visitar gratis

Oslo es de sobras conocido que no es una ciudad económica así que nada mejor que tener a mano que lugares se pueden visitar de manera gratuita. Esta es la lista:

La Galería Nacional, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Museo Histórico, la Catedral, Radhus – ayuntamiento -, Stortinget – parlamento – , Parque Vigeland, Museo de la ciudad y Gamle Aker Kirke – iglesia de piedra -.

Gamle Aker Kirke

 Gamle Aker Kirke

Que ver en dos días

Si visitamos dos días la ciudad de Oslo ya sea en fin de semana o en otra ocasión. Lo imprescindible que debemos de conocer es la Galería Nacional donde podremos ver las obras de Munch, El Aker Brygge donde recomiendo comer al mediodía. Por la tarde tomar un ferry hasta Bygdoy y visitar el Museo del Barco Vikingo.

Durante nuestro segundo día recomiendo la Ópera a ser posible con un circuito guiado y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Por la tarde nada mejor que ver el castillo de Akershus dejando para el final una visita al centro Nobel donde se otorgan estos famosos premios.

Oslo - Oseberg Ship at Viking Ship Museum (Postcard)

Museo del Barco Vikingo

Viajar con niños

Las mejores actividades familiares que encontraremos en Oslo son unos trenes al aire libre que circulan en verano y recorren el centro de la ciudad. Si nuestro viaje coincide con el periodo navideño también circulan estos trenes de manera especial. Para tomar este transporte deberemos de acercarnos al centro comercial Paléet o en Aker Brygge.

Otras posibilidades son el Museo Folclórico Noruego donde se puede conocer más sobre la cultura noruega o el Reptilpark donde se pueden ver toda clase de reptiles o el Museo tecnológico noruego donde los más pequeños podrán pasarlo genial con la cantidad de relojes, coches, trenes entre otras cosas que se exponen aquí.

Si contamos con tiempo en nuestro viaje nos podemos acercar a 10 kilómetros al sur de Oslo a TusenFryd un parque de atracciones clásico con montaña rusa de madera. Para ello podemos tomar el autobus que sale cada hora desde Fred Olsens Gate o Prinsens Gate.

Tusenfryd etter sesongslutt

TusenFryd

1 comment

Deja un comentario