Que ver en Madrid, España

Cuando Felipe II escogió Madrid como capital en 1561, era una pequeña ciudad castellana de escasa importancia. En los años que siguieron se transformaría en el centro neurálgico de un poderoso imperio. Hoy en día es una enorme ciudad con mucho que ofrecer, un crisol de culturas, sabores y olores que no debes perderte.

que ver en madrid

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana en Madrid:

Plaza Mayor

La Plaza Mayor, del siglo XVII, fue durante cientos de años un nido de actividad donde se celebraron corridas de toros, ejecuciones, desfiles y autos de fe. En el centro se yergue la estatua ecuestre de Felipe III, responsable de la construcción de la plaza. Las elegantes arcadas que enecierran la Plaza Mayor están ahora repletas de cafés y tiendas de artesanía. Entre los edificios que la rodean destaca la Casa de la Panaderia, con sus paredes decoradas con frescos alegóricos.

Puerta del Sol

Con su multitud de tiendas y cafés, la Puerta del Sol es una de las zonas más animadas de Madrid. La plaza marca el emplazamiento de la entrada oriental original a la ciudad, antaño ocupado por una puerta y un castillo. Desde el siglo XIX es el foco de la vida social de la ciudad. En la plaza una estatua con el símbolo de Madrid, “el oso y el madroño”. Este es el lugar escogido por los locales para recibir el año entre fuegos artificiales y espectáculos de luces.

visitar madrid

Palacio Real

El Palacio Real aunque es la residencia oficial de Rey de España, este no habita en ella. Todos los salones están incluidos en la visita. La exuberante decoración del interior refleja los gustos de los reyes Borbones. El complejo incorpora la Real Armería, con una exposición de armaduras y armas antígua; y los jardines reales o Campo del Moro como se les conoce. (L-D 10:00 a 17:00, cierra para actos oficiales)

Museo del Prado

El Museo del Prado posee la más importante colección del mundo de pintura española de los siglos XII y XIX, en la que se incluyen obras de Velásquez y Goya. También cuenta con obras maestras italianas y flamencas. El edificio de corte neoclásico, fue ampliado en 2003, añadiendo el Casón del Buen Retiro, para ampliar el espacio expositivo. (M-S 9:00 a 19:00 D 9:00 a 14:00. 10 euros)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En el edificio del Antiguo Hospital General de Madrid, del siglo XVIII, este magnífico museo recoge el arte del siglo XX, a través de la obras de artistas influyentes como Picasso, Dalí, Miró y Chillida. El museo ha sido totalmente reformado y ampliado, por Jean Nouvel, ahora el nuevo edificio es parte de la gran exposición. La estrella de la colección es el Guernica (1937) de Picasso.

Museo Thyssen-Bornemisza

El grandioso Museo Thyssen-Bornemisza hospeda la colección del barón y de la baronesa Thyssen. Desde sus comienzos, en la década de 1920, la colección pretendía ilustrar la historia del arte occidental, desde el siglo XIV XX. El museo expone obras de Tiziano, Goya, Van Gogh, van Eyck, Cristus, Rubens, Picasso y Hopper. (M-D 10:00 a 19:00)

Parque del Retiro

El retiro formó parte del complejo del Palacio Real de Felipe IV. Todo lo que se conserva de aquel palacio es el Casón del Buen Retiro (ahora parte del Museo del Prado). Abierto al público en 1869, el Retiro es un lugar muy popular entre los madrileños, que suelen frecuentarlo para navegar en el lago, pasear al aire libre o tomar un tentempié sobre el césped. (24 horas ininterrumpidamente)

que hacer en madrid

Gran Vía

La Gran Vía, importante arteria de Madrid moderno, fue inaugurada en 1910. A ambos lados se levantan cines, tiendas turísticas, hoteles y restaurantes, además de edificios de interés arquitectónico. Comenzando por Alcalá, detacan: El edificio Metrópolis, de inspiración francesa; La estrella, de estilo neoclásico; la Plaza de Callao, con sus edificios art.-deco; y la Sala de Bingo Capitol.

Convento de las Descalzas Reales

Este edifico religioso es uno de los pocos exponentes de arquitectura del siglo XVI que se conservan en Madrid. El palacio medieval, fue donado por D. Juana de Austria, a la congregación; lo que también explica la extensa colección de obras de arte del interior. (M-S 16:00 a 17:45 y D 11:00 a 13:45)

Excursión a Toledo

Toledo (a 1/2h en tren de Madrid). El enredo de preciosas y empinadas callejas que dibujan la Judería transporta al paseante al Toledo Judío de la Edad Media. En la visita a la juderia de Toledo, destacan: la Puerta del Cambrón, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa Maria la Blanca, el Museo Victorio Macho, la Sinagoga del Tránsito, el Museo Sefardí, Museo de El Greco, la Iglesia de Santo Tomé (donde se encuentra expueto el cuadro El Entierro del Conde de Orgaz) y el Puente de San Martín.

Las calles de Madrid

Madrid capital de España es una ciudad extensa y muy poblada. Así mismo, tiene muchas avenidas, edificaciones, monumentos, parques, museos y esculturas que te deslumbrarán. Te señalo algunas de ellas: el Templo de Debod, la Puerta del Sol con la escultura del Oso y el Madroño y la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, la Gran Vía, el Parque del Retiro, la Plaza de Las Cibeles y su fuente emblemática, así como, la Plaza de Cánovas del Castillo con su Fuente de Neptuno. 

turismo madrid

Restaurantes Donde Comer

Los establecimientos más baratos y rápidos para comer con los bares de tapas y cafés que sirven aperitivos “tapas”, raciones de comidas, platos combinados y cafés a buenos precios. En Madrid si te sientas a tomar una cerveza o una copa de vino, siempre te ofrecerán un buen plato de olivas o patatas fritas para acompañar totalmente gratis.

Vida Nocturna

La vida nocturna de Madrid, como en casi toda España, se caracteriza por el carácter nómada de sus asiduos, que no pasan mucho tiempo en su local favorito sino que van continuamente cambiando de local. Es ésto es lo que da esta atmósfera a la calle y ocasiona el que los locales incesablemente cobren vida o se adormezcan. Y todo ello sucederá durante toda la madrugada, hasta que llega la hora de desayunar en cualquier temprana panadería o cafetería. Madrid, según dicen los locales “”no duerme””, así que tome el metro hasta el centro y póngase en marcha, la noche es joven.

anochecer en madrid

Compras

Hacer compras en España es muy agradable, sobre todo si se hace a la madrileña, parando de vez en cuando a tomar algo. En los pequeños comercios, la atención suele se excelente y muy detallada. Los mercados venden los productos más frescos y se encuentras buenos vinos en cualquier tienda de alimentación. Los productos de cuero se cuentan entras las formas de artesanía más valoradas. La moda española también es destacable, no se pierda una tarde por Serrano, entre boutiques y salones de té.

Curiosidades

Los toros son una popular fiesta en todo el Madrid. La Plaza de Toros Monumental de las Ventas es la más famosa del mundo y ofrece corridas todos los domingos de la temporada de toros. Construida en 1929 en estilo mudejar, Las Ventas, es la primera plaza de toros del mundo. La fiesta principal del toreo en Madrid, es la fiesta de San Isidro. En esta época tiene lugar la Feria Taurina de San Isidro, la más importante del mundo y en la que torean los mejores diestros del cartel internacional para deleite del público más exigente. Todas las tardes, a las 17,00 (hora solar) comienza con el tradicional paseíllo cada corrida de toros.

Deja un comentario