Que ver en Cracovia, Polonia

Cracovia fue la capital del país hasta que el rey Segismundo III la trasladó a Varsovia a finales del siglo XVI. No obstante, la ciudad conservó su orgullo de ser “el alma de Polonia”. Posee uno de los cascos antiguos más bellos del mundo. Situada en un lugar rocoso desde el que se alcanza a ver el río Vistula, fue fundada por el príncipe Krak en el siglo VII, quien, según cuenta la leyenda, burló al dragón que habitaba la zona.

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana o estancia de pocos días en la ciudad polaca de Cracovia:

que ver en cracovia

Casco Antiguo

El Casco Antiguo de Cracovia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Segunda Guerra Mundial no produjo graves daños en el conjunto histórico de Cracovia, razón por la cual sus calles y plazas parecen ancladas en el tiempo. Stare Miasto es la zona más visitada de Cracovia y se extiende en torno a la amplia Rynek Glówny, la Plaza Mayor, lugar de encuentro de visitantes y locales.

casco antiguo cracovia

Lonja de Paños o Sukiennice

Cracovia durante la Edad Media fue un importante centro comercial. Como vestigio de aquella época queda la Lonja de Paños o Sukiennice, un edificio gótico de ladrillo del siglo XVI. La planta alta es hoy la Galería de Pinturas Polacas del siglo XIX, una de las seis secciones del Museo Nacional (M, J, S y D: 10.00-15.30, Mi y V: 10.00-18.00).

lonja de paños cracovia

Rynek Glówny

En Rynek Glówny se hallan la pequeña iglesia de San Adalberto, lugar de importantes descubrimientos arqueológicos; que junto con la torre solitaria del antiguo Ayuntamiento, derribado en el siglo XIX; forman el Museo Histórico de Cracovia (L-D 10.30-18.00).

plaza mercado cracovia

Torres de Santa María

Las esbeltas torres de Santa María son uno de los emblemas de la ciudad. En su interior alberga el magnifico retablo del maestro Nuremberg, Vit Stvosz, que atrae todos los días a miles de turistas. Casi todas las casas y palacios que rodean la plaza de la catedral son monumentos históricos que tienen cientos de años. En el centro está el monumento al poeta polaco Adam Michiewicz.

basilica santa maria

Camino Real

Los lugares de mayor interés del Stare Miasto se ubican en lo que se denomina el Camino Real, que parte desde la Barbakan (Ciudadela) y termina en el Castillo de Wawel. La entrada al casco viejo se realiza por la Puerta Florian o Brama Florianska, del siglo XIV, situada en el único fragmento bien conservado de la poderosa muralla defensiva. El camino pasa por varios museos e importantes iglesias.

puerta san florian camino real cracovia

Castillo Real y la Catedral

En la Colina de Wawel se asientan dos importantes edificaciones en la historia polaca: el Castillo Real y la Catedral. El Castillo (L-D 6.00-20.00) fue residencia de la Corona entre los siglos XI y XVI, hasta que el rey Segismundo III Vasa trasladó la capital a Varsovia. Además de los bonitos jardines que rodean al complejo, el interior del Castillo alberga interesantes exposiciones. La atracción más curiosa es la Cueva del Dragón: una larga caverna en donde se creía que habitaba un feroz Dragón. Tiene 270m de longitud, 81 de los cuales están abiertos al publico.

castillo real cracovia

La Catedral

La Catedral (L-S: 9.00-16.00, D: 12.15-16.00) data del siglo XIV y durante cuatro siglos fue el lugar donde se coronaba y enterraba a los reyes polacos, como puede comprobarse en las tumbas reales. El edificio presenta una mezcla de varios estilos, producto de su larga construcción, que se prolongó unos 400 años. La Capilla de Segismundo, con su cúpula de oro (1536), es considerada el ejemplo más hermoso del Renacimiento polaco.

catedral de cracovia

Kazimierz

Desde hace unos años, la ruta turística por Cracovia también pasa el barrio que en su día era una ciudad aparte en la que vivían los judíos polacos. La huella del antiguo gueto queda reflejada en los restos del muro que lo rodeaba, sus estrechas callejuelas, los cementerios, la sinagogas y la decoración de negocios y bares que recuerda tiempos pasados.

kazimierz cracovia

Barrio judío

El exterminio judío perpetrado por los nazis despobló Kazimierz, que cayó en la ruina durante décadas, hasta que fue recuperado y restaurado por los descendientes de las víctimas. Steven Spielberg rodó aquí la oscarizada película La Lista de Schindler. En ul Lopowa 4 se encuentra la fábrica de Schindler, detrás de las vías de tren de la estación Zablocie. El centro lo marca Plac Nowy, que los domingos acoge al mercadillo. Alrededor de ella hay bares y cafés que siempre están llenos de gente. La Antigua Sinagoga (Szeroka 24) es el edificio judío más antiguo del país y alberga el Museo Judío (L: 10.00-14.00, M-D: 10.00-17.00, Sábados Cerrado).

barrio judio

Campo de concentración Auschwitz – Birkenau

A 70km de Cracovia se encuentra el campo de concentración nazi más trágicamente famoso: Auschwitz-Birkenau. La visita a este símbolo del horror es prácticamente obligatoria, a pesar de que no es como el resto de las atracciones turísticas, sino que deja al visitante una sensación de vacío y malestar. El interior de algunos edificios se ha habilitado como museos donde se exhiben objetos personales de las victimas, fotografías y testimonios. La visita guiada dura 3 horas y media cuesta 25zl.

auschwitz birkenau

Restaurantes donde comer

Los restaurantes en torno a las plaza son más caros y están llenos de turistas. En las calles de alrededor se pueden encontrar rincones menos concurridos, en los que disfrutar de buena comida por pocos zlotys. Para un bocado rápido, los establecimientos de kebab han brotado como setas en el centro urbano. Recomendamos: Bar Smaczny (ul Tomaza 24), Bar Chimera (ul Sw Anny 3), Restauracja Cechowa (ul Jagiellonska 11), Bar Na Rogó (ul Karmelicka 4), Vega (ul Sw Gertrudy 7 y ul Kruonicza 22).

donde comer cracovia
Café Młynek

Vida Nocturna

Las noches de Cracovia no están hechas para dormir, sobre todo en verano. La plaza principal es punto de reunión para turistas y cracovianos. El mejro ambiente se concentra ene. Barrio judío y en las calles al norte de Rynek Gtowny. En torno a Plac Nowy, en Kazimierz, hay varios cafés y bares llenos de gente joven. En esta zona te recomendamos Alchemia, un local con una curiosa decoración retro y música judía.

club jazz
U Muniaca Jazz Club Krakow

Compras

Las tiendas en Polonia suelen tener un horario que va desde las 8-10 am. hasta las 6 o 7 pm., los sábados suelen cerrar pronto y los domingos todo está cerrado. El ámbar del báltico, presente en la cultura y el arte de Polonia desde el comienzo de los tiempos, es el producto estrella de Polonia. Es imposible recomendarles una joyería para comprar piezas con ámbar, pues la variedad es inmensa y todas tienen algo bonito. Si no busca ámbar y joyas lo mejor son las tiendas Cepelia, donde encontrará lo mejor de la artesanía polaca.

compras

Curiosidades

El Vodka Zubrowka, fabricado en Polonia, es considerado el mejor del mundo, elaborado a base de hierba de bisonte. Si usted es de paladares fuertes, en Cracovia, podrá degustar aguardientes de más de 60 grados y wisniak, una especie de coñac a base de guindas pero más suave y que resulta muy agradable.

bebida vodka

 Viajar con niños

 Si vas con los más pequeños de la casa a Cracovia encontrarás que es una ciudad que tiene muchas atracciones para ellos. Así pues, el Teatro Groteska presenta una buena programación para niños. Otras opciones son: el Parque Acuático Wodny con tres piscinas y el tobogán más largo de Polonia y el Fantasy Park con áreas diferenciadas para pequeños y más creciditos. Visita también con ellos el Lago para pasar el día al aire libre, bañarse o hacer un picnic. Y como otra opción más está el Parque Zoológico con unos dos mil animales en su haber.

cracovia con niños

Fotos de Fearless Fred, Rubber Dragon, imre.farago, cardbush, barnyz, grayfalcon, JerzyW, Kosciol Mariacki, LidiaPrkpwcz, Slavnist, Anosmia, Garry Corbett y misiek_beauchamp.

Deja un comentario