Que ver en Budapest, Hungría

La perla del Danubio, la Paris del Este…. Budapest ha recibido multitud de calificaciones que resaltan la belleza de esta ciudad, o mejor dicho, estas dos ciudades, Buda y Pest, unidas por las aguas del Danubio. Dos tercios de la ciudad ocupan la orilla izquierda del río, la zona moderna; el otro tercio, Buda, corresponde al castillo y el antiguo bastión de pescadores.

que ver en budapest

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un fin de semana o una estancia corta en Budapest:

Castillo de Buda

El Castillo de Buda domina la vista de la parte alta de la ciudad, desde que fue construida por los invasores mongoles en 1241. Para subir hay que tomar el funicular o subir por un camino no muy empinado. En la actualidad, este edificio neo-barroco, alberga varios museos: la Galeria Nacional (M-D 10:00 a 18:00; gratis), el Museo de Historia de Budapest (MX-L 10:00 a 18:00; 3,20 euros), la Biblioteca Nacional Széschényi (M-S 9:00 a 21:00; gratis) y el Museo Ludwing (L-D 11:00 a 18:00; 5 euros).

Buda Castle Budapest

Barrio del Castillo

Alrededor del palacio se extiende el barrio del Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí los viejos edificios, testigos del un pasado glorioso, se muestran en todo su esplendor. La plaza de la Santísima Trinidad, es el emplazamiento de la Iglesia de Mátyás, que debe su nombre al rey Matias Corvino. Aquí fueron coronados los reyes húngaros y también la más querida de las reinas húngaras Sissi. Junto a la iglesia, se levanta el Bastión de Pescadores, un curioso mirador sobre la ciudad.

The fisherman's bastion Budapest

Puentes sobre el Danubio

A su paso por Budapest, el Danubio da dimensión a la ciudad, por eso es importante dentro de la visita caminar por la orilla del río y cruzar sus puentes: Széchenyi o Puente de las Cadenas, en 1849 se convirtió en el primer puente permanente sobre el río; Szábadság o Puente de la Libertad, que une Pest con la colina Gellert; y Ersébed o Isabel.

Budapest, Széchenyi Chain Bridge

Parlamento

El Parlamento (L-S 10:00 a 18:00; solo visita guiada), está basado en el Palacio de Westminster y es el punto focal de Pest (al otro lado del Danubio). En su interior las esculturas, los frescos, las alfombras, las lámparas y los candelabros brillan ante las miradas de los turistas.

Budapest, Parliament

Basílica de Szent István

La Basílica de Szent István (St. Stephen, San Esteban)(9:30 a 18:00), guarda celosamente una reliquia, la mano derecha del Rey Esteban, a quien se le atribuye la fundación de Hungría. La torre de 96 metros de altura, tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Szent István Bazilika

Teatro de la Opera

Magyar Állami Operaház o el Teatro de la Opera, por muchos años un escenario reconocido del canto lírico, este hermoso teatro cuenta con una acústica maravillosa. El interior del teatro es de estilo fabergé y el exterior es neo-renacentista. Los espectáculos tiene precios realmente baratos, pero si desean sólo visitarlo también se organizan tours.

Magyar Állami Operaház, Budapest

Avenida Andrássy

La Avenida Andrássy tiene 2,5 Km. y está en la lista de patrimonios de la humanidad. Fue construida a finales del siglo XIX por los Habsburgo siguiendo el modelo de los Campos Eliseos. Los edificios de esta avenida son todos de gran valor histórico.

Andrássy út

Museo de las Bellas Artes y Plaza de los Heroes

El Szépmüvészeti Múzeum o Museo de las Bellas Artes (M-D 10:00 a 17:30), se encuentra en la parte más alejada del río de la avenida Andrássy en un edificio que imita una construcción griega. La colección tiene varias obras de Goya y El Greco. La Plaza de los Heroes, que precede el museo, es el comienzo del parque de la ciudad.

Heroes Square

El Guetto

Los judios llegaron a Hungría en el siglo XIII. En 1251, se declara la libertad de culto, lo que permitió que la comunidad creciera y prosperara. En la actualidad el guetto sufre grandes reformas para recobrar su antigua actividad. En 1945, el Guetto de Budapest fue liberado por el ejército rojo. La suma total de victimas del holocausto húngaras fue de 600.000; de esto da fe una placa colocada en la sinagoga ortodoxa de Rumbach utca. Si desean conocer más sobre los terroríficos años de la ocupación nazi y luego posteriormente de la era comunista, pueden visitar el Museo del Terror (M-D 10:00 a 19.30).

Rumbach Street Synagogue

Castillo de Vajdahunyad

Castillo de Vajdahunyad se eleva entre árboles a orillas del lago de Városliger; de hecho se trata de un complejo de pabellones que ilustra la evolución de la arquitectura húngara. Construido originalmente como exposición temporal, tuvo tanto éxito que luego se reconstruyó de forma permanente. El complejo incorpora detalles de más de veinte edificios emblemáticos de Hungría.

Vajdahunyad Castle's Height

Restaurantes donde comer

La característica principal de la comida húngara es la páprika, ingrediente por el que Hungría es conocida a nivel mundial. Las carnes sobre todo el cerdo y la ternera, son la base de los platos. Los vegetales y las patatas son las guarniciones más comunes. No dejen de probar la maravillosa repostería húngara, sobretodo al Dobos Torta. En Budapest se puede comer bien por poco dinero, casi todos los restaurantes tiene sopas, ensaladas y carnes con buenos precios. El goulash húngaro servido en cuenco de pan es buenísimo.

donde comer en budapest

Vida Nocturna

Las principales zonas para salir de noche son: los clubes de la Plaza Liszt Ferenc, los cafés de la calle Raday y las discotecas y bares de la Isla Margarita en Obuda (abiertos solo durante el verano).

Ráday utca – my street
Calle Raday

Compras

Los mercados de la Plaza del Ayuntamiento y las tiendas de la avenida Andrássy son una maravilla para comprar todas las especialidades húngaras. No te debes ir de Budapest sin haber comprado un mantel bordado a mano, un adorno de hoja de lata (especialmente los navideños), un poco de páprika y alguna pieza de ropa de cuero.

Souvenir stalls in the Central Market, Budapest

Mercado Central

Curiosidades

Budapest es una de las grandes ciudades balnearias de Europa. De sus fuentes termales manan a diario más de 80 millones de litros de agua mineralizada. La mayor concentración de fuentes está en Obuda en la colina Gellert. Hoy existe una amplia oferta de baños y piscinas de uso terapéutico y recreativo. Prepara tu traje de baño y tu toalla. Palatinus Strand, en la isla margarita tal vez sea el más hermoso de la ciudad; Baños Széchenyi, en el parque de la ciudad; Baños Rudas, de construcción otomana y aun en funcionamiento; Baños Gellert, parte del hotel del mismo nombre son los más famosos; Baños Király, construidos por los turcos en 1566; y los Baños Lukács, estas piscinas termales fueron construidas en el siglo XIX.

Budapest Gellert baths 01
Baños de Gellert

Budapest con niños

En Budapest hay múltiples alternativas para los viajeros que la visitan en familia. A nivel cultural hay varios lugares interactivos como son el Museo del Transporte, Museo de Historia Natural y el Palacio de las Maravillas. Como también el parque de la Historia Ferroviaria de Hungría donde es posible subirse en locomotoras históricas.

Al aire libre tenemos isla Margarita, el parque Szent István, Hunyadi tér, Almássy tér. Todos con zonas para jugar, céntricos  y cerca de lugares turísticos.

Otra opción son los baños Szechenyi (ver foto inferior) o Gellert, donde las piscinas cubiertas y exteriores serán del agrado de todos. En el Gellert tienen una piscina de olas y Szechenyi cuenta con más espacio de esparcimiento. Ambas ademas cuentan con servicios de masajes y terapias de hidromasaje.

viajar en familia con niños a budapest

Deja un comentario