Que ver en Berlin, Alemania

Berlín: donde antes había lástima por la visión de una ciudad dividida, existe ahora una abierta admiración por lo que puede conseguir un país. La cultura, las finanzas, la moda e incluso la vida nocturna tienen en Berlín a uno de sus grandes referentes. Esta urbe de cuatro millones de habitantes vive a un ritmo frenético; por eso los viajeros aprovechan cualquier época del año para descubrir la que luego se convierte en una de sus ciudades preferidas.

puerto brandeburgo berlin

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante una escapada de fin de semana o viaje de unos días en Berlín:

Reichstag

El Reichstag (Abierto de martes a viernes de 10 a 18 h El sábado de 11 a 20 h El domingo de 11 a 18 h) El Reichstag es uno de los monumentos más visitados de Berlín, conviene ir muy pronto por la mañana o a ultima hora ya que las filas son muy largas. Actualmente es la sede del Parlamento Alemán o Bundestag. En 1999 el Reichstag fue rehabilitado bajo la mano del arquitecto Sir Norman Foster colocando una cupula de cristal encima del edificio y que permite tener una gran vista de la ciudad. Desde el Reichtag hasta el centro de la zona este, se extiende el parque de Tiergarten, ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de lo mejor de Berlín.

reichstag berlin

La puerta de Brandeburgo

La puerta de Brandeburgo (Abierto de martes a viernes de 10 a 18 h El sábado de 11 a 20 h El domingo de 11 a 18 h ) Berlín estuvo durante siglos circunvalada por murallas, estas murallas tenían 13 puertas para entrar a la ciudad. A parte de mantener segura la ciudad servia para controlar el flujo de habitantes y cobrar impuestos. En la actualidad sólo queda la puerta de Brandeburgo construida en 1789 en estilo clasicista. La Puerta esta decorada con una cuadriga llevada por la Diosa Eirene y con figuras que muestran la paz. En uno de los lados de la puerta se encuentra el Memorial a las víctimas del Holocausto.

la puerta brandeburgo ubicada en unter den liden

Pariser Platz

La Pariser Platz, es el comienzo de la avenida Unter den Linden, donde se ubican importantes edificios como: Deutsche Guggenheim, la biblioteca Central y la Universidad Humbolt. El Historisches Museum (10:00 a 18:00), también sobre la avenida, se aloja en un edificio obra de I.M.Pei y muestra la historia de la ciudad.

Checkpoint Charlie

El Checkpoint Charlie, Muro de Berlín y Museo del Muro. (Abierto de martes a viernes de 10 a 18 h El sábado de 11 a 20 h El domingo de 11 a 18 h) Por este nombre se conocia el paso de frontera entre la zona soviética y la zona occidental. El Muro fue construído a partir de 13 de agosto de 1961, y las últimas mejoras ser realizaron en 1975. El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer) tenia una longitud de más de 144 km y fue destruido hasta el 9 de noviembre de 1989. Aunque aun hay unos trozos de muro por toda la ciuda, en el museo del muro se conservan varios partes que se suman a una explicación de la vida en la Berlín dividida.

checkpoint charlie berlin

Museo de Pérgamo

Museo de Pérgamo (Abierto de martes a domingo de 10 a 18 h) El Museo más visitado de Berlín. La razón es bien sencilla tienen las mejores colecciones del Próximo Oriente y de arte islámico, unido a tesoros arqueológicos. Lo más destacado es el altar de Pérgamo y la puerta de Ishtar.

Altes Museum

Altes Museum (Abierto de Lunes a domingo de 10 a 18 h) El Museo Antiguo se encuentra en la isla de los museos y es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el 1999. El edificio es obra del arquitecto Karl Friedrich Schinkel y fue construido en 1830. La colección de está formada por joyas antiguas y toda clase de objetos de la Antigua Grecia, la pieza más famosa es el busto de Nefertiti.

Torre de Televisión

La Torre de Televisión de Berlín. (marzo a octubre de las 9 a las 24, noviembre a febrero de las 10 a las 24. 7,5 euros) La Torre de Televisión es uno de los edificios más altos de Europa con 368 metros de altura. Inagurada en 1969, la Torre es el símbolo de la ciudad. A 200 m. se encuentra un restaurante giratorio y un mirador con la mejores vistas de Berlín.

torre television berlin

Nueva Galeria

Nueva Galeria. (Abierto cada día del año de 9 a 22 h ) En la Galería Nacional se exponen obras del cubismo, surrealismo, expresionismo alemán… Las principales obras aquí expuestas son de Kirchner, Klee, Dix, y de los españoles Dalí, Mirò y Picasso. El edificio fue construido por Mies van der Rohe.

Potsdamer Platz y Sony Center

Es un lugar con muchas historias que contar; aquí se instaló el primer semáforo de toda Alemania en el año 1924 y cuando la división quedó totalmente segmentada por el muro. Actualmente, la zona es un hito arquitéctonico, que reúne edificios de afamados arquitectos, como: el DaymlerCity, Beisheim Center y Helmut Jahn. El edifico más conocido es el Sony Center, punto de encuentro para los berlineses. Al salir de la plaza nos encontraremos con Schloossbrucke, que marca el comienzo de la avenida Under den Linden. Un hermoso paseo por edificios históricos y maravillas arquitectónicas que se extiende hasta la Isla de los Museos.

postdamer platz berlin

Barrio Judío

El Barrio Judío de Berlín, se desarrolla en los alrededores de la calle Oranienburg. Aquí podremos visitar: la Sinagoga, construida en estilo bizantino; el viejo Cementerio Judio, donde se encuentra la tumba de Moshe Mendelsohn; la Plaza de Babel, donde fue la quema de libros en 1933; y el “Monumento a la Biblioteca Vacia” obra del israelí Micha Ulman.

Restaurantes donde comer

En Berlín, abundan los restaurantes con la comida popular alemana, salchichas, cerdo asado o pato asado con patatas y chucrut; en este caso nuestra recomendación es el Joe’s Wirthaus Zum Lowen (Hardenbergstr, 29). En esta ciudad es mejor optar por los restaurantes de cocinas internacionales entre los que recomendamos: Jules Verne (Schluterstrabe 61), Defne (Planufer 92c, Kreuzberg), Gugelhof (Knaackstrabe 37), I Due Forni (Schonhauser Allee 12), Kuchi (Gippstrabe 3), Monsieur Vuong (Alte Schonhauser Strase 46), Noi Quattro (Strausberger platz 2) y Zoe (Rochstrabe, I).

Vida Nocturna

En la zona este se encuentra muchos bares y discotecas para todos los gustos, les recomendamos los de la calle Oranienburger y el barrio de Kreuzberg. Para los amantes del tecno la calle Prenzlauer Berg y la esquina LSD (entre Lychener, Schilienmann y Dunckerstrasse) son ideales. Para los que quieren reunirse en una terraza con un coctel o un café deben ir al barrio de Friedrichshain o al Sony Center.

que ver en berlin

Compras

Para una tarde de compras entre tiendas y descansos de café te recomendamos el barrio de Mitte entre Under den Linden y la isla de los Museos. Berlín es una meca de las tiendas de diseño y ropa vintage debes buscar en las calles Oranientrasse, Bergmanntrasse y Kreuzberg. Para comprar objetos de diseño vanguardista y arte le recomendamos un paseo por Prenzlauer Berg.

alexanderplatz berlin

Curiosidades

El Festival Internacional de Cine de Berlín (o Berlinale) tiene como un oso de oro, que a su vez es el símbolo de la ciudad. El Oso de Oro y los Osos de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación. Son entregados durante el mes de febrero en el Berlinale Palast, y se pueden adquirir entradas para los pases y la entrega de premios. Este evento se celebra cada año desde 1951. La Berlinale se celebra en los alrededores de Postdamerplatz.

Deja un comentario