Que ver en Atenas, Grecia

Atenas es una ciudad resucitada, desaparecida de la escena durante un milenio y medio, la antigua villa de Pericles sólo ha necesitado un siglo para volver a ser la ciudad más importante del país. Esto se dice pronto, pero una vez superada la sorpresa de la superpoblación, se descubre una ciudad intimista y plena de vida.

Turismo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un fin de semana o una visita durante dos días a Atenas:

Acropolis

La Acropolis (www.culture.gr) está ubicada en una colina, es un conjunto religioso que simboliza la fundación de la ciudad de Atenas. La pieza principal es el Partenón, proyectado por Fidias en el siglo V a.C. El Erecteion, donde se pueden ver la famosa galería de las cariátides, es una visita imprescindible. Parte de la visita también son: el Agora, el Forum, el Teatro de Dionysus, Kerameikos y el Templo de Zeus. No dejen de visitar el Museo de la Nueva Acrópolis, diseñado por Bernard Tschumi.

acropolis atenas

Colina de la Acropolis.  Foto de Serendigity.

Agora

El Agora (8:00 a 19:00) es un romántico espacio sembrado de olivos y antiguas columnas, donde antiguamente se colocaba el mercado de la acrópolis. Este lugar fue el centro de la vida política y administrativa de Atenas. Aquí se entrevistó cara a cara San Pablo con Sócrates y fue aquí donde nació la tan venerada democracia. Algunos edificios de alrededor se mantienen en pie como el Templo de Efesto, la Stoa de Attalos que alberga el Museo del Agora.

Mercado Central

El Mercado Central (L-S 9:00 a 15:00), construido en 1870, es una preciosa estructura metálica de cristal. Un paseo por aquí degustando lo mejor de la tierra griega es un regalo para el paladar y los ojos.

Barrio de Plaka

Construida debajo de la colina de la Acrópolis, Plaka es la zona residencial más antigua de Atenas. Merece la pena dedicar un tiempo a pasear por sus calles estrechas y pintorescas, sus escaleras y plazas pequeñas, visitar sus tiendas y comer en alguna de las tabernas al aire libre. Les recomendamos las calles: de las Abisínias, donde se coloca el mercado de antigüedades; y Ifestou, con sus tiendas de artesanía.

paseando por las calles del barrio plaka atenas

Calle del barrio de Plaka. Foto de Tilemahos.

Museo Nacional de Arqueología

Museo Nacional de Arqueología (L-D 8:00 a 19:00), posiblemente la más importante colección de arte de la Grecia Antigua, le dejará atónito. No intenten verlo todo en un día, es imposible!!!! Las mejores piezas son: los frescos de Thira (Fira) y la colección de arte de Micénico.

Museo del Bizancio

Museo del Bizancio (M-D 8:30 a 15:00), ubicado en una villa italiana, este precioso museo totalmente reformado abrió sus puertas en 2004. La colección está ordenada cronológicamente y contiene piezas del Imperio bizantino y de los comienzos del Cristianismo.

Kolonaki y Licabeto

Kolonaki y Licabeto, son la pequeña joya de Atenas, a la que se le resta importancia por encontrarse alejada del centro. Hasta la cima el monte Licabeto se llega en funicular; allí se alza la capilla de san Jorge. Desde lo alto admire la vista de la ciudad y descienda hasta Kolonaki, el barrio de moda de Atenas, donde las galerias de arte y los cafés le cautivarán.

El Pireo, el puerto de Atenas

El puerto o Pireo, es la salida de la ciudad de Atenas al Mar Egeo. Aquí solo se acude por dos cosas o para huir de la convulsa ciudad o para comer pescado. Es una zona tranquila, que merece una visita por la tarde, para comer y luego pasear para conocer lo más mundano de Atenas.

Islas cercanas

Si no tiene tiempo de visitar las islas griegas más conocidas, puede visitar las islas cercanas a Atenas. La favorita de los atenienses es Poros, y aunque un poco más lejos la más bonita es Hydra. Esta última ha conservado su aire pesquero con casas de armadores y piratas.

Museo Benaki

El Museo Benaki (M-D 9:00 a 17:00) lleva el nombre del coleccionista que donó todas las piezas y el edificio-museo. La colección es un paseo a través del arte griego desde 3.000 a.C hasta el siglo XX. Las mejores piezas son: la colección de joyas llamada el Tesoro de Thessaly, las pinturas de El Greco y los salones en estilo griego-otomano de madera totalmente reconstruidos que pertenecen al siglo XVIII.

museo benaki

Museo Benaki. Foto de Dimboukas.

Restaurantes donde comer

Plaka o Kalonaki son dos zonas ideales para comer, pero si realmente quiere encajar con la vida ateniense, debe cenar en una taberna griega en Psirri o Gazi. Les recomendamos: Glatt Kosher catering service (Averof 5), Kol Tuv (Normanou 4), Gallery Café (Adrianou 33), Trsitato (Dedalou 34), O Platanos (Diogenous 4), To Kouti (Adrianou 23), Orizontes (Licabeto-Kolonaki), Zeideron (Taki, 10) y Mamacas (Persefonis 41).

Otra alternativa es comer en la calle en los múltiples puestos callejeros de comida rápida. Los principales platos que encontraremos son las empanadas de queso o de otros rellenos y los souvlakia de cerdo, pollo o cordero. Por unos 2 euros podemos conseguir estos platos.

Vida Nocturna

Plaka no solo un lugar turístico, sino uno de los lugares favoritos de los atenienses para salir de fiesta, ya que es una zona muy agradable en la que el tráfico de coches está totalmente restringido. Otras zonas son Kalonaki, Psirri, Gazi, Voula y Varkiza.

Compras

Las calles del oeste de Plaka le conducirán a la zona de Monastiraki. En la plaza Avisinías tiene lugar todos los domingos por la mañana el famoso pazari, una especie de rastro. Muchos atenienses y turistas pasan el rato buscando antigüedades a buen precio. El regateo es imprescindible. En la calle Ifestou encontrará cantidad de pequeñas tiendas que venden artesanía, zapatos, sandalias, ropa, discos, libros y grabados.

Curiosidades

Cuando Dario, el rey de Persa, ordenó a su ejercito incendiar Atenas, desembarcó por el norte en Maratón, una población cercana a Atenas 42 Km. Los atenienses eran uno por cada soldado, evitaron ser asesinados o atacados corriendo, como lo sugirió el estratega Melíades. Cuando alcanzaron las líneas enemigas, los persas estaban desconcertados y tan cansados que se retiraron. Un soldado mensajero Filípidas, corrió hasta la Acrópolis para comunicar la victoria. Agotado por la carrera, murió, pero su hazaña ha trascendido la historia. Ahora se celebran maratones por todas partes del mundo, pero el primero y uno de los más importantes es el de Atenas.

Transporte

La mejor forma de moverse en Atenas es a pie, casi todos los lugares interesantes a los que nos desplazaremos se puede llegar fácilmente andando. Si necesitamos tomar algún transporte lo más recomendable es el metro y si no llega el metro entonces el autobús. El tranvía es más como experiencia que como medio de transporte.

Atenas con niños

En Atenas encontraremos varios lugares que pueden resultar de interés para los pequeños de la casa. La Acropolis con sus edificios antiguos seguro les hacen pasar un rato entretenido. Los jardines nacionales en la calle Leoforos Vasillisis Sofias tienen una zona infantil con columpios y otros juegos ademas de estanque con patos y un bonito café donde descansar. Si buscamos algo más cultural existen un par de museos que merecen la pena: el Museo Infantil, calle Kydathineon 14,  que es de entrada gratis y son exposiciones y talleres. El Museo de Arte Infantil griego, en calle Kodroud 9, también gratuito. Cerca del aeropuerto esta el Zoo del Ática, al que podemos llegar con el bus 319. En el zoo destaca un bosque con monos y sus guepardos. Por ultimo y no menos importante están las playas de Glyfada, algunas playas son de pago. La que esta mas de moda es la playa de Astir.

Visita de dos días

En nuestro primer día comenzaremos la visita a Atenas por la Acrópolis y después pasear por la Ágora antigua. Posteriormente continuaremos por el barrio de Plaka y el mercado de Monastiraki. Si queremos saber más sobre el pasado de la ciudad muy recomendable el Museo de la Acrópolis donde podremos ver las obras del Partenón ademas de comer en los alrededores. La tarde la dedicaremos a la colina de Filopapo. Para cenar nada mejor que en algún restaurante con visitas a la Acrópolis, algo que seguro recordaras cuando rememores tu viaje. Para finalizar el día podéis tomar una copa por la zona de Gazi.

El segundo día lo iniciaremos con el famoso cambio de guardia en Syntagma, continuando nuestra visita a los jardines del templo de Zeus Olímpico. Para finalizar la mañana una buena opción es el Museo Arqueológico Nacional. La tarde la podemos dedicar a caminar por el centro de Atenas o si no nos dio tiempo de terminar de ver Plaka podemos volver a esta zona.

Visita de cuatro días

Para los dos primeros días encontraras mi recomendación en el párrafo superior. El tercer día lo comenzaremos con el Museo Benaki y el Museo Cristiano y Bizantino. La tarde la dedicaremos a subir en teleférico (teleferik) al monte Licabeto donde disfrutaremos de unas magnificas panorámicas. El cuarto día podemos hacer una excursión a la zona de costa para pasear por sus playas y visitar el templo de Poseidon. Se encuentra ubicado en el cabo Sunión a 70 kilómetros de Atenas, fue construido en el 444 a.C. Podemos llegar en autobús por unos 6 euros en un trayecto de hora y media. Hay dos rutas por el interior y por la costa con mejores vistas.

Deja un comentario