Que ver en la Ciudad de Luxemburgo

Situada en un promontorio desde el que se observan los profundos valles que se extienden alrededor, Ciudad de Luxemburgo (80.000 habitantes) es una capital europea que no debe dejarse de lado. Sus fortificaciones y agradables calles medievales invitan a recorrerla sin rumbo. Además, con la abundante presencia de población inmigrante se ha convertido en una ciudad pequeña pero cosmopolita, con algunos bares que merecen la pena.

Turismo

En el Gran Ducado de Luxemburgo hay varias zonas históricas y hermosos parajes por los que realizar paseos. Tal es el caso de Le Chemin de la Corniche, también conocido como “El Balcón más bonito de Europa”, cuya vista urbana de la capital es muy impresionante. No podemos dejar atrás el descenso al Barrio Grung para encontrarte con casas súper pintorescas, o el de I´Ilôt Gourmand. Varios museos nos enseñaran diversas perspectivas del Gran Ducado, anótate estos tres: Musée National d´Histoire Miltaire de Diekirch, Musée d´Art de la Ville o Villa Vauban y el Musée d´Art Moderne. Ni que decir de los castillos medievales con los que te toparás en Vianden, Beaufort, Larochette y Bourscheid. Hay también la posibilidad de hacer magníficas excursiones por bosques de cuento encantados como los de Müllerthal. Adereza las visitas con deliciosas comidas, copas de buen vino espumoso (Valle del Mosela) o apetecibles cafés. Y si quieres entrar en las profundidades de una mina, Luxemburgo te lo permitirá, ya que cuenta con una de hierro en Rumelange.

turismo luxemburgo

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana o una estancia de pocos días en Luxemburgo:

Las estrechas callejuelas

Pasearse a través de las estrechas callejuelas de la vieja ciudad, por el Valle de la Petrusse o por la ciudad baja, por encima de los viejos puente y bajo las torres del vigía, a lo largo de los muros de la fortificación y por las ruinas de una de las más poderosas fortalezas de Europa o por las Casamates; unas redes de galerías subterráneas excavadas en la roca. Estas sirvieron de refugio a la población durante los asedios a la ciudad.

Rocher du Bock

La ciudad de Luxemburgo disfruta de un magnífico emplazamiento en los alto de varias colinas y acantilados que se elevan sobre los valles del Alzette y del Pétrusse. Creció en torno a un castillo, erigido sobre un promontorio rocoso, conocido como Rocher du Bock, en el año 963. El castillo fue destruido a finales del siglo XIX por los ciudadanos, pero todavía se conservan fortificaciones añadidas a lo largo de los siglos, entre ellas las Casamatas de Bocky Pétrusse.

Crypte Archéologique du Bock

Estos sistemas de galerías defensivas subterráneas del siglo XVII no sólo proporcionaban cobijo a soldados, sino que también albergaban talleres artesanales, cocinas, panaderías y mataderos. La Crypte Archéologique du Bock ofrece muestras audiovisuales que explican la historia de estas fortificaciones.

viajes luxemburgo

Palais Grand Ducal

Pero Luxemburgo también ha sido una ciudad de lujos, y para lujos no deje de visitar El Palais Grand Ducal o Palacio de los Grandes Duques; ha sido la residencia oficial de la familia real desde 1890. Las partes más antiguas del edificio, en su origen el ayuntamiento de la ciudad datan de la segunda mitad del siglo XVI. Cerca, la Catedral de Notre-Dame se inició en 1613. En el interior alberga una bella galería de órgano barroca de Daniel Muller.

Bulevares

Pero para conocer el verdadero Luxemburgo hay que perderse por las calles comerciales, por los bulevares, por las plazas animadas de la ciudad o por los parques tranquilos y acogedores.

que ver en luxemburgo

Terraza de un café

Saborear la atmósfera en la terraza de un café o degustar los placeres de la cocina en uno de los numerosos restaurantes de la ciudad.

Cultura

Visitar los museos, ir a conciertos, al teatro o incluso mezclarse por la noche con los nativos en locales tradicionales o de moda. Luxemburgo es una ciudad de arte con dos museos dignos de visitar: el Museo Nacional de Arte y de Historia, con una buena sección de arqueología y una colección de escultura y pintura antigua y moderna y el Museo de Historia de la Villa de Luxemburgo.

Pequeña pero grande

En su gran diversidad la ciudad de Luxemburgo ofrece a los visitantes todas las ventajas de una capital sin los inconvenientes de una gran ciudad.

luxemburgo ciudad

Las Ardenas

A una hora hacia el norte en tren, Las Ardenas constituyen la zona más visitada del país. Los espléndidos paisajes verdes, salpicados de cascadas, montañas y castillos, atraen a amantes de la naturaleza de toda Europa, que llenan los pocos hoteles de la zona, reservando con varios meses de antelación. Wiltz (que con 4.600 habitantes es la localidad mas importante de la región) o Vianden constituyen una buena base desde donde explorar Las Ardenas; en ambos hay un albergue de juventud.

Vianden y Echternach

La mitad norte del país ofrece espectaculares paisajes, especialmente las Ardenas, una región de bosques cerrados, valles profundos y castillos encumbrados. Ciudades históricas como Vianden y Echternach son buenas bases para explorar el campo y ofrecen oportunidades para realizar actividades al aire libre.

Restaurantes donde comer

La gastronomía de Luxemburgo combina elementos de la cocina alemana con el refinamiento de la cocina franco-belga. Curiosamente comer en Luxemburgo no es muy caro, podrá encontrar lugares en el casco antiguo, estilo selfservice, donde comer a buen precio. Otra buena opción son los restaurantes chinos, en general los orientales, que tienen menus por pocos euros.

Vida Nocturna

La mayorías de los bares cierra a las 12 de la noche y las discotecas a las 3 de la mañana. Luxemburgo, no es el mejor sitio para salir de marcha. Por la tarde, lo mejor será una copa de vino de Mosela y un bonito paseo a la luz de la luna.

Compras

Entre las compras características se incluyen los trabajos de cristal y porcelana de la fábrica de cristales Villeroy & Boch, en Septfontaines. Una especialidad regional es la alfarería de Nospelt, donde en agosto se realiza una exhibición de los trabajos que dura quince días.

Curiosidades

En Luxemburgo se produce el famoso vino de Mosela, uno de los mejores del mundo. Para los amantes del vino el Valle del Mosela resulta una excursión magnifica desde Ciudad de Luxemburgo (25 min en tren). En Remich, junto a la frontera con Alemania, están situadas las mejores bodegas, que ofrecen visitas guiadas con generosas catas incluidas en el precio.

Fotos de Wolfgang Staudt

Deja un comentario